El 7 de enero vence el congelamiento de precios de medicamentos: qué pasará luego


El próximo 7 de enero de 2022 vence el congelamiento de precios de los medicamentos en el país y esto abre un panorama de incertidumbre no sólo para los clientes sino también para las cámaras farmacéuticas.

“Se está negociando una prórroga de este congelamiento”, indicó Alberto Ruiz, titular de Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Posadas (Caprofarbo) a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En esa línea mencionó que “por ahí no va a ser de todos (los medicamentos) pero sí de un importante porcentaje de los principales activos que integran el PMO (Programa Médico Obligatorio). Esperemos que esto se haga oficial en los próximos días como para hacer una evaluación”.

“Entendemos que va a ser por varios meses más, porque estas negociaciones no se solucionan en una reunión, por lo tanto, cuando se hace un acuerdo se hace trimestral o cuatrimestral extendiendo el plazo por el desgaste que provoca esta negociación”.

 

Acuerdo con el PAMI 

En otro tramo de la charla, Ruiz dio una buena noticia para los afiliados del PAMI y es que el acuerdo de provisión del 100% de los medicamentos y atención, que vencía a fin de este 2021, se prorrogó.  “Se ha prorrogado por un año el acuerdo que tiene la industria farmacéutica con el PAMI, por lo tanto, el convenio está asegurado en el sentido que continúa la atención y va a ser hasta fines del 2022″.

 

Aumentos 

Con respecto a los aumentos de los remedios en los últimos meses, Ruiz explicó que “tenemos información de que en el período enero-octubre (de este 2021) los medicamentos aumentaron en un 38%, es un porcentaje, comparativamente a otros años, dentro de todo controlado porque si hacemos una comparación de referencia con el IPC estaríamos ahí en ese porcentaje en estos primeros diez meses”.

 

Obras sociales, dificultades del día a día 

Por otra parte, al ser consultado sobre el trato que mantienen con las obras sociales dijo que “los problemas son del día a día y los problemas en general se traducen en la atención al público cuando la receta no puede ser completada por el monto que implica lo prescripto”. 

Sin embargo, con respecto a este punto, explicó que “el medicamento es caro y es caro porque el poder adquisitivo está deteriorado. Si lo hacemos en base a lo que es la inflación, nosotros estamos siguiendo paso a paso lo que el IPC va marcando mensualmente. Eso en cuanto a la protección al stock que tienen las farmacias. Se traduce en eso: en la dificultad que hay de completar los tratamientos porque el público, el paciente, no tiene los suficientes recursos para pagar una receta, ahí la dificultad”. 

La entrada El 7 de enero vence el congelamiento de precios de medicamentos: qué pasará luego se publicó primero en Primera Edición.

Fuente