Incendios: “A pesar de la lluvia, el índice de peligrosidad no va a cambiar”


 

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de Misiones, Martín Recaman, dialogó este miércoles por la tarde con la FM 89.3 Santa María de las Misionessobre el estado actual de los focos de incendios en la provincia, que se combaten por tierra y por aire, ya que al helicóptero que posee el estado Provincial se sumó este miércoles un avión hidrante proveniente de Nación.

 

“Comenzamos con seis focos activos este miércoles, que venían del día de ayer. Los más complicados estaban en la zona Norte, en la zona de Andresito, en la ruta provincial 19 y un foco de incendio en el ingreso a Puerto Iguazú, más precisamente en Puerto Península“.

 

Contó que “ahora en estos momentos estoy en Puerto Iguazú, nos trasladamos hasta Puerto Península para combatir el fuego junto a Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú, de localidades cercanas, Guardaparques del Ministerio de Ecología y del Plan Provincial del Manejo del Fuego llegados de Apóstoles. El fuego pudo ser controlado en horas del mediodía, luego se hizo una guardia de cenizas. Una vez evaluado que no había riesgos se dejó una pequeña guardia y el resto del personal se trasladó a Andresito”.

 

 

Por otra parte, Recaman contó que “en la zona de Andresito hay un lugar muy complicado de trabajar, a diferencia de Península, donde hubo un total de 30 brigadistas se pudo evitar que se propague el incendio, no es el caso de Andresito donde la topografía es muy complicada ya que es una zona de serranías. Por ello, se utilizó el helicóptero de la Provincia y retroexcavadoras, para poder abrir caminos o caminos cortafuegos”.

 

Respecto al avión hidrante que envió la provincia y que también comenzó a trabajar este miércoles en el lugar, precisó que “tiene capacidad de 2 mil litros, mucho más que los 800 litros que tiene el helicóptero, pero éste tiene mayor frecuencia, esa es la ventaja, ya que el helicóptero carga en el arroyo San Antonio y hacer tiros de agua en el lugar con mayor rapidez. El avión carga mas caudal, por lo que tuvimos dos naves desde el aire combatiendo el fuego”.

 

En cualquier caso, Recaman advirtió que “a pesar de algunas precipitaciones que se esperan en estos días en la Provincia, el índice de peligrosidad no va a cambiar, podrá bajar un día, pero no mucho más que eso. Las condiciones climáticas producto de La Niña, la falta de caudal de agua en los arroyos, la falta de humedad en nuestro suelo, por más que llueva se va a mantener en las mismas condiciones. Por lo tanto debemos tener presente y ser conscientes de que no hay que usar el fuego. El fuego en estos momentos hay que evitarlo, por eso la prohibición. Dicha prohibición tiene un sentido lógico, de cuidarnos y protegernos a todos”, sentenció.

 

La entrada Incendios: “A pesar de la lluvia, el índice de peligrosidad no va a cambiar” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente