Enero vino con reactivación del turismo interno: 72.000 visitantes en Cataratas


NATURALEZA. El Parque Nacional Iguazú con las Cataratas, es el atractivo más demandado por los visitantes.

 

Este año comenzó cargado de expectativas por parte del sector turístico. Tras la paulatina flexibilización de los protocolos sanitarios -en lo que respecta a cupos y circulación- y con el impulso del turismo interno, apoyado también por el programa Previaje, el crecimiento fue notorio a partir de los últimos meses del 2021 y el ‘boom’ se manifestó en esta primera quincena de enero.

En la charla radial con PRIMERA EDICIÓN por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Nicolás Benítez, integrante del Equipo Técnico del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM) habló acerca de las preferencias de los turistas y arrojó datos motivadores registrados en estas primeras semanas.

En relación a la primera quincena, destacó: “Superó ampliamente las expectativas… nosotros estábamos muy expectantes con lo que iba a ser el inicio del 2022, producto de todas las vicisitudes que nos tocó vivir a partir de la pandemia…”. “Estamos manejando números muy buenos… en la primera quincena tuvimos arriba de los 72.000 visitantes al Parque Nacional Iguazú, una ocupación promedio en torno al 88%, así que son números realmente fantásticos” celebró Benítez.

Si bien en enero del 2021 se comenzó a activar el sector turístico, la experiencia no fue enriquecedora como estaban acostumbrados años anteriores; todavía era moderada la cantidad de turistas que optaban por viajar dentro del país. Sin embargo, este año el trabajo se inició con normalidad y con muchas visitas, al respecto Nicolás comentó: “Esto hace pensar que se viene una segunda quincena muy buena y un mes de febrero igual de bueno; la expectativa es superar los datos actuales”.

A su vez, afirmó que Misiones tuvo una ocupación promedio del 87%, lo cual es un número muy alto. Respecto a las noches que el turista se queda en la ciudad, también se notó un incremento “…antes teníamos en 3; 3,5 noches, hoy está casi en 4, inclusive en algunos lugares está en torno a 5… Esto hace que podamos apreciar que el turismo se reactivó más allá de toda la situación sanitaria” explicó el entrevistado.

 

Preferencias de los turistas

Benítez aseguró que el sector turístico se preparó ampliamente para poder satisfacer las necesidades de los visitantes en relación a la cuestión sanitaria. “El turista hoy demanda más seguridad, más espacios verdes, que se cumpla el distanciamiento social; Misiones cuenta con esas características… que prácticamente son intrínsecas a nuestra zona”. Además, agregó que reforzaron las medidas de bioseguridad y destacó el uso de la aplicación del pasaporte sanitario.

Consultado sobre los intereses de los turistas, Nicolás explicó que la ocupación esta primera quincena fue bastante uniforme y que hubo requerimientos de todo tipo de características. En este orden, se refirió a Iguazú “ Iguazú cuenta con una amplia oferta hotelera, desde hostels residenciales hasta hoteles de cinco estrellas, de lujo (…) Que se manifieste una ocupación promedio del 88% habla de que hubo bastante homogeneidad, que la ocupación estuvo bien diversificada en ese sentido”.

No obstante, contó que es notoria la mayor demanda en los alojamientos que son de menor categoría, aunque la media que manejan los hoteles de más categoría también estuvo situada arriba del 80%; “…esto habla de homogeneidad, el turista vino con ganas de conocer y disfrutar”. Por otra parte, también son muy requeridos los establecimientos que cuentan con espacios verdes, naturaleza a la vista y con una impronta sustentable. “La gente quiere disfrutar estando al aire libre” opinó Benítez, y agregó “…todo esto hace que nuestra provincia sea altamente demandada en torno al turismo nacional”.

 

Turismo internacional

La reactivación del turismo interno fue dándose de manera gradual, los integrantes del ITUREM creen que lo mismo ocurrirá con el turismo internacional. “A medida que se vaya normalizando el movimiento turístico seguro estaremos recibiendo los visitantes internacionales”. Sin embargo, el movimiento fronterizo sí está activo desde los últimos meses.

En relación a lo anterior, Benítez manifestó que: “De momento la frontera en Puerto Iguazú está abierta, hay muchos turistas pasando por ahí… son de las cercanías (Foz de Iguazú y Ciudad del Este), que vienen a a consumir la gastronomía de acá, que es muy desarrollada”. Por ahora, esta es la oferta que atrae a los turistas de Brasil y Paraguay. Sin embargo, esta situación también trae ventajas, dado que algunos visitantes que utilizan ese paso fronterizo con el fin de ir a Brasil, optan por quedarse algunas noches en la ciudad de las cataratas para conocer los atractivos, “…entonces esa actividad también es un turismo que genera permanencia en la ciudad” cerró Nicolás.

La entrada Enero vino con reactivación del turismo interno: 72.000 visitantes en Cataratas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente