Recambio turístico y demoras de hasta 7 horas para cruzar la frontera en Irigoyen


Recambio turístico y demoras de hasta 7 horas para cruzar la frontera en Irigoyen

DESORGANIZACIÓN. Desde la Cámara de Comercio de Irigoyen piden que se pongan de acuerdo con los requisitos para el cruce.

El recambio de turistas se vivió a pleno durante este fin de semana y se registraron extensas filas para el cruce en el paso fronterizo que une Bernardo de Irigoyen (Argentina) con Dionísio Cerqueira (Brasil).

En diálogo con la radio FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Cámara de Comercio de Irigoyen, Walter Feldman, afirmó que durante el fin de semana “hubo un tráfico impresionante” y detalló que “desde temprano se podían ver las largas filas en la Aduana”.

El sábado y domingo fue monstruoso. Se habla de demoras de cuatro horas, otros seis, incluso vino uno y nos contó que estuvo siete horas para reingresar al país. Normalmente demora una hora y pico o dos horas, pero cuando hay cambio de quincena se forma una fila muy grande”, expresó.

Indicó que estas filas perjudican a los comerciantes ya que se mezcla con el tránsito vecinal fronterizo, por lo que solicitan que al menos se haga una fila diferencial para el paso de los que van y vienen a Bernardo de Irigoyen. “Aparentemente implementaron el viernes y sábado pero la fila de turistas es muy larga y muy demorado el tráfico”, señaló.

Consideró que estas demoras se deben a la falta de personal en el puesto de control fronterizo de Migraciones y recordó que “en años anteriores han puesto cabinas móviles donde se puede llegar a atender más gente

Apuntó que hay siete personas para hacer el flujo en la Aduana para miles de vehículos, pero que se turnan durante el día. “El problema es que a la mañana hay dos, a la tarde dos y a la noche uno. Así se arman las largas filas”, explicó.

Asimismo, estimó que cruzaron más de 3 mil personas por el cruce y reiteró que “la demora por parte de Migraciones para atender a la gente es debido a la falta de personal“. “Sólo hay dos casillas de atención tanto a la mañana como a la tarde, por eso se generan largas filas”, agregó.

Apuntó contra la Dirección Nacional de Migraciones ante la falta de personal. “Pusieron más cabinas móviles donde se puede llegar a atender a más gente, pero el problema es que no tienen gente”, se quejó. Y agregó que “no sé por qué no se dan cuenta que hay pasos fronterizos cerrados y tienen gente ahí sin hacer nada” y puso como ejemplo la Aduana de San Antonio donde mencionó que “hay personal de Migraciones que está todo el día ahí”.

 

Reclamos

Feldman advirtió además que reciben muchos reclamos de los clientes debido a que demoran demasiado. “La gente de la localidad está indignada porque se demora demasiado, no venía siendo diferenciada, era todo la misma fila, la gente que quería pasar a Irigoyen a hacer una compra se iba nomás, no va a hacer tres horas de fila para comprar una bolsita en el supermercado”, enfatizó.

Respecto a los requisitos para ingresar y egresar del país, teóricamente para el argentino sólo necesita “el trámite online de la declaración con el carnet con las dos vacunas para salir a Brasil. Cuando reingresa el argentino nuevamente, si pasaron más de 48 horas, debe realizarse el test rápido en la Aduana por un costo de $4.000 por persona aunque hay algunos que dijeron que les cobraron $3.000“.

Por esta razón, añadió que, “también reclamamos a la parte sanitaria para que se pongan de acuerdo con los precios y requisitos que van a pedir”.

Reveló que “la gente está sufriendo mucho, está indignada y que y que incluso se estaban preparando para cortar la Aduana para que no vengan más los turistas por acá, pero es algo que está de más”, dijo. Igualmente, apuntó que “desde la Cámara no queremos eso, porque también perjudica al comercio local y al tránsito vecinal fronterizo, pero son muchos turistas los que están pasando”.

La entrada Recambio turístico y demoras de hasta 7 horas para cruzar la frontera en Irigoyen se publicó primero en Primera Edición.

Fuente