Juntan firmas para la Ley Lucio: “Perdamos el miedo al no te metas, eso puede salvar muchas vidas”


Lucio Dupuy fue asesinado a golpes el 26 de noviembre y por el hecho están detenidas su madre y la novia de ésta. Fue un crimen que conmocionó a todo el país y que pudo haberse evitado.

A raíz de la muerte del niño la familia impulsó junto al diputado pampeano Martín Maquieyra presentó un proyecto de ley de “Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, que llevará el nombre de Lucio.

En FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron a Ramón Dupuy, el abuelo del pequeño que además de contar detalles del proyecto pide a los misioneros que acompañen con su firma la iniciativa para que sea aprobada y “no haya más Lucios”.

El proyecto establece entre otras cosas la aplicación en todas las provincias de la línea telefónica 102 para la prevención, promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Como también la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“En nuestro caso fallaron todas las instituciones, todo el sistema completo, arrancando desde la jueza Ana Pérez Ballester que revocó la tenencia que tenía mi hijo mayor de Lucito, hasta el más mínimo que es el Jardín de Infantes. Lucito ingresó a los hospitales en Santa Rosa cinco veces con fracturas expuestas, malformación en un dedito, con múltiples golpes, machucones, muchas cosas de las que nunca se hizo alarma de nada” explicó Ramón.

Dupuy explicó que uno de los puntos que propuso la familia es que cuando se tenga que determinar la tenencia de un niño, primero se escuche al menor y en segundo lugar se evalúe tanto a la madre como al padre. Siempre se le da la tenencia a la madre pero no siempre esta tiene toda la razón.

“En nuestro caso y como en muchos casos, la madre lo mató y lamentablemente no fue evaluada como correspondía sabiendo que se trataba psicológicamente porque no podía asumir el rol de madre. Están las pruebas, la historia clínica de ella de que no podía asumir la maternidad y una jueza por no trabajar simplemente le firmó un papel y le devolvió la criatura” señaló acongojado.

Otros de los puntos que establece el proyecto de ley son:
– Reserva de identidad y protección para docentes, médicos y agentes que están obligados a denunciar hechos de violencia hacia los niños.
– Campañas de comunicación nacionales para la concientización sobre los derechos de los niños y sus formas de protección.
– Capacitación de los agentes estatales en la prevención de la violencia en la niñez.

“Nosotros perdimos nuestro nieto y no lo vamos a recuperar nunca más, pero puedo pedir a toda la Argentina que firme la Ley Lucio, que apoyen la ley para que esto no pase más. El dolor que nosotros sentimos no se los deseamos a nadie. Estamos destruidos en vida y queremos como familia que nadie sufra lo que nosotros estamos sufriendo” expresó el abuelo de Lucio en otro tramo de la charla con el programa Primera Plana

 

Cómo firmar

Quienes quieran manifestar su apoyo y pedir que se apruebe la Ley Lucio deben ingresar al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScyjSB57aaq53RxvRvpBt5C9UHRF7xnRZkapl686-ZAphTv5g/viewform

 

Podés escuchar la entrevista completa en el que Ramón Dupuy deja un mensaje al pueblo misionero.

La entrada Juntan firmas para la Ley Lucio: “Perdamos el miedo al no te metas, eso puede salvar muchas vidas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente