Gatos: tips para cuidarlos correctamente y que estén sanos


En los últimos años los gatos se convirtieron en una gran elección de compañía para muchas personas, pero hay varias cosas que los amantes de los gatos deben saber para poder cuidar correctamente a sus pequeños amigos. Por esto el veterinario Cristian Reinaldo, propietario de la clínica DAWA, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones brindóalgunos tips a tener en cuenta para la protección gatuna.

Reinaldo explicó que, aunque los ovillos de lana son un “juguete” bastante utilizado para entretener a los gatos, son muy peligrosos para la salud felina. “En la clínica hay muchas cirugías por gatos que se tragan objetos peligrosos, lana, agujas e hilos. La anatomía de la lengua del gato está hecha para tragar, sus papilas gustativas están todas inclinadas hacia atrás. Asi que cuando es chiquitito y juega a “cazador y presa” mete en la boca el objeto y ahí sin querer lo traga.”

Lo más conveniente sería que el gato vomite lo que se tragó, pero si el objeto pasó el esófago y llegó al estómago hay poca probabilidad de que lo elimine. El veterinario dijo que muchas veces los dueños no saben que su mascota se tragó algo que no debía y por esto cuando el gato ya está con vómitos y decaimiento se le debe hacer una ecografía para descubrir el cuerpo extraño.

“La lana sí es peligrosa, no deberían jugar con ella o si lo hacen deben hacerlo mientras son observados”, comentó.

Luego planteó que existe la alternativa de juguetes hechos con material de yute en las veterinarias. Es un material menos peligroso y que tarda menos tiempo en degradarse, ya que los gatos juegan mucho así que siempre es mejor darle varios juguetes para que tengan con qué entretenerse. También hay que tener cuidado con los peluches, objetos pequeños y la goma espuma.

“Los gatos no saben jugar como el perro, el gato juega como cazador. Se esconden debajo del sillón o de las cajas y cazan, por eso se llevan todo a la boca. Buscan la forma de fichar a su presa y por eso se comen lo que atrapan.”

Otra cosa a tener en cuenta es el cuidado gatuno en el calor. El experto explicó que tanto los gatos peludos como de pelo corto sufren los golpes de calor por igual. Pero los gatos de nariz chata al no tener capacidad de filtrar bien el aire padecen aún más por esta razón.

“Un gato persa no es un gato para estar afuera. Tiene un temperamento muy lindo, pero requiere más control veterinario, igual que un siamés o un atigrado blanco.”

También comentó que “los gatos adultos se bañan solos, hay productos y formas para bañarlos, pero no recomiendo que bañen a mis pacientes. El gato se baña solo y si tiene el pelo anudado o sucio es porque  tiene alguna patología y hay que buscar qué es. No hay que cortarle el pelo tampoco, no es una solución al calor.”

Dormir con un gato

El veterinario dijo que no hay nada de malo con dormir junto a los gatos, pero hay que tener cierto cuidado al acercar la cara demasiado a los felinos o jugar brutamente con las manos “porque él está cazando constantemente y el jugar con las manos piensa que esa es su presa y por eso en ciertos momentos el gato muerde las manos de su dueños o partes de su cuerpo. Mientras más bruto se juega, más bruto es el juego del gato”, aclaró.

Gatos en la calle, a pesar de la castración

“El gato es la mascota del futuro, el crecimiento poblacional del gato a nivel mundial supera al del perro”, explicó para luego agregar que está bien darles de comer a los gatos callejeros pero que se debe tener cuidado con las colonias de gatos que causan una reproducción exagerada. Los institutos municipales a veces están saturados de castraciones y no cuentan con  los recursos suficientes para hacer dos o tres castraciones por mes.

“Un gato macho puede preñar 6 o 7 hembras por día. Es un gran nivel de reproducción el que existe” finalizó.

La entrada Gatos: tips para cuidarlos correctamente y que estén sanos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente