Por qué es importante que los chicos estén vacunados antes del inicio de clases


Se aproxima el inicio del ciclo escolar y uno de los asuntos a tener en cuenta es la vacunación en niños y adolescentes. Si bien actualmente el tema central es la vacuna contra el COVID-19, también es importante recalcar “tener completo el calendario de vacunación escolar”, según expuso la doctora Thelma Rottoli, directora de Zona Capital del Ministerio de Salud de Misiones, en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Hay dos tipos de vacunación. Una es la del calendario escolar, destinada a prevenir las enfermedades inmunoprevenibles -como el sarampión o la polio-. Son las vacunas que se ponen desde que el bebé nace” explicó Rottoli, y aclaró: “entonces son dos las etapas en las que tienen que vacunarse: al ingreso escolar -entre los 5 y 6 años- y luego a los 11 años, cuando se aplican los refuerzos”.

Ahora se suma la vacunación contra el Covid-19 y “es importante que los chicos estén vacunados, porque transmiten la enfermedad. Esta última ola de contagios afectó a niños y adolescentes”. En este sentido, la doctora insistió en que es fundamental la vacunación porque “al tener mucha carga de anticuerpos transmiten menos la enfermedad, y en caso de contagio, se la transita de manera leve”.

Consultada acerca de si hay padres que aún no vacunaron a sus hijos, Thelma manifestó que “por la pandemia se retrasó la aplicación de vacunas del calendario escolar, para el inicio de clases es necesario completarlo”. Respecto a la vacuna contra el Covid-19, agregó que “en los últimos meses se notó mayor aceptación y creció la convocatoria”. Remarcó que esta tendencia es positiva, debido a que “las vacunas disponibles para niños y adolescentes en el país son efectivas”.

Poco a poco las dudas se disipan, aunque aún persisten “grupos en contra de esta vacuna precisamente”. “Hay mucha desinformación al respecto. Se trata de una vacuna que está estudiada y aprobada” explicó Rottoli, de hecho, los buenos resultados están a la vista.

 

Vacunación en niños y adolescentes

Según informó la doctora, los adolescentes de entre 12 y 17 años pueden comenzar a aplicarse la tercera dosis de refuerzo contra el COVID luego de pasados los 4 meses de la segunda. Por otra parte, con que “los niños del nivel primario cuenten con las dos dosis, es suficiente”. Respecto a los menores de tres años, es recomendable que los padres estén vacunados.

Rottoli remarcó que es de suma importancia cumplir con el esquema antes de iniciar las clases: Por eso “vamos a estar vacunando en las escuelas, igualmente están disponibles también los centros de salud y otros vacunatorios cercanos”.

La entrada Por qué es importante que los chicos estén vacunados antes del inicio de clases se publicó primero en Primera Edición.

Fuente