Sigue sin fecha la apertura del paso fronterizo de San Pedro a Brasil


Por la reapertura de los pasos fronterizos de San Javier, Alba Posse, El Soberbio y San Antonio había una gran expectativa por la del cruce a Brasil en San Pedro, lo que no ocurrió.

El presidente de la Cámara Regional de Comercio, Industria, Producción y Servicios de San Pedro, Raúl Héctor Añais, habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones para aclarar la razón de porque el paso fronterizo no se abrió y las expectativas que tienen los comerciantes de la zona con esta cuestión.

El funcionario explicó que estaban expectantes a que se abriera junto con los otros pasos, pero “por una cuestión del lado brasilero no se pudo habilitar”.

Dijo que se está trabajando desde la Cámara de Comercio de San Pedro y la Cancillería para resolver el problema, pero todavía no hay una fecha para la apertura del paso.

Mientras tanto el paso está cerrado para el ingreso de los argentinos a Brasil. Del lado argentino, Añais asegura que está todo habilitado tanto el puesto de salud, migraciones y gendarmería están trabajando pero los argentinos siguen sin acceder a Brasil.

“El organismo encargado de habilitar los pasos fronterizos de Brasil es la Receita Federal Brasileña (RFB), y ellos no tenían una oficina permanente instalada en el paso de ahí. Con diferentes tramites que se fueron haciendo en varios años se consiguió habilitar una oficina en la época turística, pero cuando vino la pandemia se levantó el puesto asique ahora no hay un control que impida que entres, pero si entras corres el riesgo de que te agarre la policía federal, que te multen y te secuestren el vehículo. Ni siquiera el transito vecinal está habilitado todavía”, explicó Añais.

Luego expresó que los comerciantes están favoreciéndose ante el ingreso de que los brasileros compren en Argentina y hay muchas expectativas ante el movimiento turístico en las playas, ya que ese paso es el más cercano y la ruta esta en buen estado.

Agregó después en cuanto a la compra de combustible por los brasileros que “si bien todo esto trae un beneficio económico siempre hay alguna cosa que va a contra mano y es el problema del combustible. Empezaríamos a sufrir el desabastecimiento como en otras zonas, que hoy San Pedro no lo sufre”.

La diferencia en distancia entre Paraíso, Brasil, y San Pedro es de unos 40 kilómetros. Es algo histórico en la que los pueblos estén en permanente cruce, tanto por tener amigos de un lado u otro de la frontera y lo que hace a la gente por tradición vaya a comprar cosas de un lugar a otro.

En cuanto a la diferencia de lo que argentinos y brasileros buscan sobre el turismo comentó: “El habitante de San Pedro siempre fue a Brasil a hacer compras, a pasear y comer. El brasileño es más selectivo y elige venir cuando hay algo atractivo”.

La entrada Sigue sin fecha la apertura del paso fronterizo de San Pedro a Brasil se publicó primero en Primera Edición.

Fuente