Cuándo y cómo se desarrollará el Censo 2022 en Misiones


El miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. En FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Silvana Labat, titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC),  quien detalló cómo será el operativo en la tierra colorada.

Si bien Nación planifica el censo, cada provincia se tiene que hacer cargo de todo el operativo territorial y esto implica un gran movimiento de recursos humanos y económicos.

Labat confirmó que en Misiones trabajarán con toda la estructura docente, porque siempre los docentes estuvieron a cargo del censo. La Provincia se divide censalmente en 17 departamentos que estarán a cargo de supervisoras de escuelas de nivel primario en la mayoría de los casos.

“Una particularidad es que son todas mujeres, o sea que saldrá muy bien el censo. Son muy detallistas, la verdad una colaboración increíble por parte de las docentes. Así que estamos ultimando detalles, haciendo muchas reuniones con las fuerzas de seguridad, Prefectura, Gendarmería, hoy tuvimos una reunión con ANSES”.

 

Censo bimodal

El censo será bimodal, es decir habrá un censo virtual que se realizará del 16 de marzo al 17 de mayo inclusive y después el censo propiamente dicho que se realizará el 18 de mayo en el que el censista visitará los hogares.

“Toda la ciudadanía que quiera autocensarse podrá entrar a la página https://censo.gob.ar. encontrará a partir del 16 de marzo el formulario censal que podrá completarlo online. Habrá un instructivo que tendrá que completar. Una vez que completa ese formulario, el sistema le enviará al correo electrónico el certificado censal. El día del censo propiamente dicho el censista preguntará al jefe de hogar si hizo el censo virtual, si lo hizo lo único que tendrá que hacer el dueño de la casa es mostrarle ese certificado, el censista validará el certificado con su teléfono (habrá una aplicación para los censistas) y ahí da por terminado el censo, no se sentará a hacerle pregunta, solo presenta el certificado y se va” explicó Labat al programa “Primera Plana”.

Sí o sí el 18 de mayo los censistas recorrerán cada vivienda de la provincia, harán el barrido territorial. Llegarán a cada casa y si la persona no hizo el censo digital, el censista empezará a hacerle el censo tradicional que todos conocemos y que es el mismo formulario que el que se completa al hacer el censo digital.

 

Cuánto cobrarán los censistas

En otro tramo de la entrevista con la FM 89.3 Silvana Labat se refirió al pago que recibirán los censistas. En ese sentido adelantó que el monto variará si el barrido territorial que hará el censista es en zona urbana o en zona rural.

“El censista de viviendas particulares urbanas recibirá un pago de aproximadamente 6 mil pesos y el de viviendas rurales será de 8 mil porque tiene más distancia y días, porque el censo en zonas rurales arrancará una semana antes” explicó.

 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

La entrada Cuándo y cómo se desarrollará el Censo 2022 en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente