Cuáles son los requisitos y protocolos para ingresar a Paraguay


Esta semana el Gobierno de Misiones eliminó el cupo de 8 mil ingresos diarios que regía para ingresar al país a través del puente Posadas-Encarnación, así como en los demás corredores seguros habilitados. Y casi en simultáneo, el Ministerio de Salud de Paraguay presentó una actualización de los protocolos de ingreso al vecino país.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el Cónsul de Paraguay en Posadas, Rolando Goiburú, se refirió a cómo se realizará el cruce por el puente San Roque González de Santa Cruz con estos cambios.

Las autoridades habían levantado el cupo de ingreso por el puente de 8 mil personas diarias, ese cupo estuvo establecido durante varios meses pero únicamente en dos oportunidades se agotó. Ahora el cupo de ingreso es ilimitado, es decir que todas las personas que quisieran, no importa la cantidad, pueden hacerlo en su ingreso“, explicó.

Por otra parte, en cuanto a las modificaciones de los requisitos sanitarios para ingresar al Paraguay, “continúa con el tema de la declaración jurada, y en realidad lo que más se pide y ya prácticamente más que nada es el esquema de vacunación completo con la última dosis 14 días antes del ingreso. Y para aquellas personas que tengan síntomas, lo deben declarar en el ingreso y entonces se le hace el PCR o el test de antígenos, y se los induce a hacer la cuarentena que corresponde“, detalló.

Con la modificación del protocolo de ingreso a Paraguay, los viajeros mayores de 12 años aún deben completar la ficha de declaración de salud -disponible en la web del Ministerio de Salud de Paraguay- al menos 24 horas antes del ingreso al país, y pruebas de COVID-19 con resultados negativos hechas hasta 48 horas antes del ingreso. Aunque la exigencia de pruebas de COVID-19 no aplica a viajeros provenientes de países del Mercosur o naciones limítrofes con Paraguay.

Con estos cambios se esperan que se agilice el paso fronterizo entre ambas ciudades, aunque para Goiburú “la limitante fue siempre la espera en el puente, esa es una tarea pendiente para todos nosotros a pesar de la voluntad que le ponen las autoridades de Migraciones

 

Compras y turismo

El Cónsul indicó que la gran mayoría de paraguayos que pasan el puente rumbo a la Argentina lo hacen por cuestiones comerciales, “para comprar combustibles y recorrer los supermercados“. Pero también existe un gran espectro de personas que cruzan por razones turísticas, “ingresan por Misiones para ir hacia las Cataratas, y por otro lado a otras provincias argentinas

En ese sentido, destacó que actualmente hay dos destinos preferenciales para los vecinos del Paraguay: “la provincia de Misiones, con la selva y la zona de Cataras; y al sur de la Argentina las playas como Pinamar y demás“.

En otro orden están la zona de Mendoza o Bariloche, pero eso ya es un turismo un poco más caro, entonces ya es un poco menos la gente que va, pero indudablemente que viajan a esas provincias que son muy características por la importancia de las cosas hermosas que tienen“, agregó.

La entrada Cuáles son los requisitos y protocolos para ingresar a Paraguay se publicó primero en Primera Edición.

Fuente