Detectaron cianobacterias en los arroyos Mártires y El Zaimán


Tanto el arroyo Mártires como El Zaimán tienen el “agua verde” y están llenos de plantas que, el común de los vecinos, no entiende ni qué son, ni por qué están allí y si pueden ser dañinos para el ser humano o los animales. Por eso, la FM 89.3 Santa María de las Misiones charló con la doctora María de los Ángeles Kolman, investigadora del CONICET, docente de la FCEQyN-UNaM, directora del Instituto de Biotecnología de Misiones y en la actualidad dirige el proyecto de investigación “Cianobacterias del NEA, Evaluación de su impacto en ambientes acuáticos y Bioprospección para su uso en agricultura sustentable”. Integrante de Cyanosur, una red de investigadores de diferentes ámbitos y temáticas vinculadas a las Floraciones Nocivas de Cianobacterias en el Cono Sur.

Kolman explicó que vienen realizando estudios tanto en el arroyo Mártires como El Zaimán de estas cianobacterias “hace ya unos dos meses, si bien las que se encuentran en el arroyo El Zaimán no es tan intensa como la del Mártires; la del Zaimán es más sostenida en el tiempo, eso se ve con la coloración verdosa que tiene el cauce y algunos sectores donde se ve acumulación de estas cianobacterias”.

Con respecto a las características de estas cianobacterias y sus particularidades, Kolman indicó que “la particularidad que tienen las cianobacterias es el color verde, es muy llamativo, fosforescente, muy vívido, pero particularmente forman acumulación en la superficie que tiene aspecto aceitoso. Se acumulan en las orillas lo cual hace que sea más factible que la población esté expuesta, si es que hace uso recreativo de alguno de estos arroyos, pero básicamente tienen una capacidad de flotar en la superficie y se acumulan formando manchones que pueden ser de tamaño variable, pero que son invisibles a simple vista”.

Kolman explicó que estas floraciones de cianobacterias son “un fenómeno mundial, en el país tenemos floración de cianobacterias a lo largo y a lo ancho del país, tiene mucha relación con el cambio climático, los aumentos de temperatura, la disminución de las precipitaciones, la sequía, la descarga de nutrientes, en general las poblaciones están asociadas a diferentes cuerpos de agua, sean arroyos, lagunas o diques y produce una descarga más o menos controlada, dependiendo de las autoridades, de diferentes tipos de nutrientes como basura, residuos orgánicos o incluso descargas cloacales, eso aumenta la carga de nutrientes en el agua y con el conjunto del resto de los factores contribuyen a que se desarrollen las floraciones de las cianobacterias”.

ACUMULACIÓN. Se acumulan en las orillas y es de color verde intenso.

Consecuencias de la exposición

Con respecto a que si la exposición de los seres humanos o animales a estas cianobacterias tiene consecuencias, Kolman explicó que “las cianobacterias se caracterizan porque pueden ser productoras de toxinas, ayer (por el jueves) fuimos a tomar muestras al arroyo para hacer una determinación en laboratorio, el año pasado hicimos determinaciones de muestras de El Zaimán y dieron positivas para la presencia de una toxina que es bastante conocida que afecta principalmente al hígado, pero en general se asocia a la exposición a cianobacterias, con problemas gastrointestinales, vómitos, diarrea, irritación de la mucosas, la vista, la nariz, infecciones en los oídos, puede producir también irritación en la piel, que es lo más frecuente por exposición directa”.

“Si es que están produciendo toxinas en ese caso es más peligroso, lo vamos a determinar la próxima semana. Por otro lado, en el caso en que estén produciendo toxinas, que es lo más probable, no afectan directamente a los peces, pero sí acumulan estas toxinas en los músculos, que es lo que uno utiliza para alimentarse en el caso de la pesca artesanal y es una manera de exposición indirecta, uno puede estar pescando no expuesto al agua pero consume esos peces que están expuestos a estas cianobacterias que están en estos dos arroyos de Posadas”, dijo.

No tomar contacto

Kolman fue muy específica al recomendar la no exposición a estas cianobacterias que existen en los dos arroyos posadeños, tanto el Mártires como El Zaimán.

“La recomendación siempre es evitarlas, porque independientemente de que estén produciendo toxinas o no, la exposición sí genera problemas de salud, independientemente de esta característica de la especie en particular. La recomendación es evitar la exposición tanto de humanos como de mascotas, porque pueden tomar esa agua mientras esté en estas condiciones, la recomendación es no exponerse de manera innecesaria”.

La entrada Detectaron cianobacterias en los arroyos Mártires y El Zaimán se publicó primero en Primera Edición.

Fuente