“Me gustaría que Argentina cese sus relaciones con Rusia”


Yurii Diudin, ex embajador de ucrania en Argentina, durante una visita a la provincia en 2019

 

Han pasado ocho días de aquel 24 de febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania, unos días después de haber reconocido la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk. Desde entonces, el conflicto bélico que ha llevado ya a más de un millón de civiles a huir de su país, se ha posicionado en centro del interés mundial.

Yuri Diudin, ex embajador de Ucrania en la Argentina, habló este jueves con FM 89.3 Santa María de las Misiones desde su actual residencia en Kiev, donde brindó su perspectiva acerca de esta guerra

Lo que está ocurriendo ahora es otra faceta del expansionismo ruso que quiere conquistar Ucrania, que no le conviene una Ucrania libre y democrática a su lado, porque los rusos que están viviendo bajo la tiranía de Putin hace muchos años pueden ver el ejemplo de un estado próspero y democrático, y Putin quiere evitarlo de todas formas“, señaló

Así que después de amenazarnos, de quitarnos una parte de nuestro territorio que es Crimea y parte de Dombass, esta vez llegó con toda la fuerza, con todos sus misiles, aviones y demás, algo que no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial“, agregó.

En ese sentido, coincidió con las declaraciones del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, quien advirtió hoy que si Rusia tiene éxito en ésta campaña militar, seguirá avanzando contra de otros países de la región. “Putin no va a para con Ucrania, después de conquistar Ucrania, llegando a la frontera de Europa, él irá a Letonia, a Lituania, a Estonia, también puede ir a Polonia o a cualquier lugar, el expansionismo ruso no tiene límites

Por otra parte, Diudin se refirió acerca de la postura de la Argentina frente al conflicto: “Por un lado sabemos perfectamente el carácter político del actual Gobierno de la Argentina, los viajes recientes del presidente (Alberto) Fernández a Moscú y sus contactos con Putin. Por otro lado, hemos visto también que, después de muchos idas y vueltas el Gobierno argentino fue obligado a condenar la agresión rusa, y esa condena es una buena señal para nosotros, pero no pasó de ahí“.

Condenaron el hecho, votaron a favor de la resolución de la ONU, pero queremos más que eso, queremos más sanciones contra Rusia, que el Gobierno Argentino cese los contratos militares con Rusia, que ya se mostró ante el mundo como un estado agresor que está matando a niños y mujeres. Muchos países han cancelado sus contratos y están cerrando las puertas y embajadas rusas, me gustaría que la Argentina hiciese algo parecido, no lo creo, pero me gustaría“, continuó.

 

Situación actual del conflicto

Este jueves, Ucrania y Rusia acordaron la creación conjunta de corredores humanitarios en ciertas zonas del país con un posible alto el fuego temporal durante esas evacuaciones de personas. Mientras tanto, el asedio a distintas localidades del país continúa, incluyendo la lucha más importante que se está dando en la capital Kiev.

Ahora nuestra ciudad está muy bien fortificada, la ciudad de Kiev es una fortaleza, y yo diría que tomarla por tierra sería casi imposible, por eso nos están infringiendo grandes bombardeos con misiles. Pese a ello, hasta ahora no hubo grandes destrucciones en la ciudad porque nuestro sistema antiaéreo a trabajado bien“, comentó.

Destacó en ese sentido la ayuda militar que llega desde otros países, fundamentales para mantener la lucha contra el ejercito ruso, y dijo entender la postura de la OTAN de no querer intervenir en el conflicto. “Sabemos que ellos no quieren implicarse y eso es entendible, porque cualquier soldado americano o polaco que dispare contra un ruso significaría otra escala de la guerra“. Cabe señalar que si algún país de la Alianza es atacado o interfiere, toda la OTAN deberá entrar a la guerra, algo que podría elevar el conflicto a una Tercera Guerra Mundial.

por otra parte, al referirse acerca del mandatario ruso, el ex embajador en Argentina fue tajante: “Estoy segurísimo que Putin parará en La Haya. Es un maníaco, un tarado que está arriesgando la vida de muchos jóvenes soldados rusos. Ya hay casi 10 mil muertos en Ucrania en los ocho días de combates que tuvieron aquí, es decir que están infringiendo una gran perdida a los rusos pero también un enorme sufrimiento al pueblo ucraniano

Putin está sacrificando no solamente a los niños y mujeres ucranianos, también está obligando a los rusos a pasar de la clase media a la clase baja, están perdiendo sus trabajos, están perdiendo el dinero ahorrado, sus tarjetas ya no funcionan, no pueden ir a Europa, a América del Norte, los aviones no vuelan, Rusia es expulsada de todas las organizaciones internacionales, deportivas, de todo sea, y efectivamente se está tornando un estado paria“, dijo.

Putin parar en el Tribunal de La Haya y va a terminar su vida allí“, reafirmó

 

Misiones, ¿Una posibilidad para los refugiados?

La provincia alberga el mayor número de inmigrantes ucranianos de todo el país, y esto bien lo sabe Diudin, quien durante su tiempo como embajador en Argentina visitó en varias ocasiones la tierra colorada, e incluso guarda algunos amigos y conocidos en Misiones. Es por ello que no sería extraño que la provincia pudiera recibir nuevamente a personas de aquel país.

En principio podría ser, pero lo que pasa es que las distancias es muy grande y los medios logísticos para llegar a la Argentina no son tan fáciles“, comentó el diplomático.

“Por ahora los países europeos están ofreciendo muchos beneficios a los ucranianos refugiados. Esperemos que esta guerra acabe pronto, pero si no es así, luego pueden ir a otros lugares, como Argentina. Sabemos que Argentina y sobre todo Misiones ya acogió a muchos ucranianos y puede volver a hacerlo, pero yo no quisiera que eso sucediera, porque significaría el prolongamiento de la guerra“.

Por lo pronto, este sábado, personas de la colectividad ucraniana realizarán una marcha por la Paz en la ciudad de Posadas. La convocatoria es para este sábado 5 de marzo a las 10 de la mañana en las esquinas de las calles Colón y Córdoba.

Para cerrar, Yuri Diudin envió un mensaje a todos los familiares y descendentes de ucranianos: “Queridos amigos ucranianos, muchos de ustedes me conocen y yo conozco a muchos de ustedes, entonces por favor organícense para ayudarnos de alguna manera, hagan saber al Gobierno de Alberto Fernández que los ucranianos queremos la paz, que somos nosotros los que fuimos agredidos, que nosotros no agredimos a nadie, el agresor es otro, porque la propaganda de Putin habla que Ucrania es un país nazi, pero ellos nos atacan como los nazis en los años cuarenta, nos están bombardeando y nos están matando a miles

Organícense, presionen a su Gobierno, hagan donativos de ayuda humanitaria a Ucrania, encuentren medios para enviar esa ayuda a Polonia que es el país más cercano. Por favor ayúdenos y ayuden a divulgar la verdad sobre lo que está pasando en Ucrania muchas gracias, ‘Slava ukrayini’ (gloria a Ucrania)“.

La entrada “Me gustaría que Argentina cese sus relaciones con Rusia” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente