Palito Ortega: “Estoy muy feliz de volver a la tierra colorada”


Este sábado 5 de marzo Palito Ortega  brindará un show gratuito en la Costanera de Posadas en el marco de su gira “Gracias”.

Esta tarde minutos después de arribar a Posadas, el reconocido músico dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y manifestó  su alegría de volver a cantar en la tierra colorada.

Expresó estar “muy feliz de volver a esta tierra colorada, a esta provincia tan afectuosa donde desde el primer momento de mi carrera, en la década de los 60s, empecé a venir y tuve un gran soporte de la gente”.

Un poco sobre la gira “Gracias”

“Me he tomado como referencia que este año va a ser un año donde voy a recorrer gran parte de nuestro país y algunos países de Latinoamérica, los países que visité a lo largo de mi carrera, y se me ocurrió expresar desde el escenario un sentimiento de gratitud permanente a la gente y darle un abrazo a través de mis canciones, puede que como una despedida”, expresó el músico demostrando la inmensa gratitud que tiene hacia su público fiel.

Palito comentó que ya pasaron más de 50 años desde que empezó a viajar y cantar por el mundo y  que `por eso está llegando el momento de cederle el lugar a las nuevas generaciones, de “abrirles el camino”. Expresó que está en “ese peldaño final” desde el cual quiere abrazar  a todos sus fans por el gran cariño que le brindaron a lo largo de su carrera.  

El repertorio de la despedida

El músico expresó que para elegir el repertorio pensó seriamente en el público que va a escucharlo, porque la gente conoce su historia y revivirá esa parte del pasado.

“El tema es saber que los años nos ha permitido darnos a conocer a través de melodías que mucha gente recuerda, entonces yo no puedo ignorar la historia. Cuando subo al escenario estoy ante la gente que viene al espectáculo porque conoce mi historia, que está enmarcada por un montón de canciones que yo no puedo dejar de interpretar”, manifestó Palito.

Algunas de las canciones que interpretará  son sus clásicos como “Corazón contento”, “Yo tengo Fe”, “Vivir con alegría”, “La sonrisa de mamá”, pero también incluirá las canciones de algunas de las películas en las que participó. La canción “Te llevo bajo mi piel”, rememora el encuentro que tuvo con  Frank Sinatra en el año 81 en un hotel y le dijo que iba a grabar todas las melodías que el jazzero tarareaba. Años después Palito armó estas melodías que eran parte del repertorio de Sinatra y también  serán compartidas mañana  en la costanera posadeña.

La historia

“Siempre hay un sentimiento profundo, una nostalgia por tantas cosas que he vivido y  sé que estamos en el útimo peldaño pero de todas maneras uno no puede dejar de agradecerle a Dios, de agradecerle a la vida y de agradecerle a la gente”, expresó el cantante tucumano para luego agregar que solo hay que ver al pasado y pensar en todos los artistas que empezaron junto con él y que ya no están y que él tiene “la inmensa fortuna de estar caminando y estar en los escenarios”.

Dijo que luego de esta gira no piensa entrar en ninguna organización publica. “Yo salí de un pueblo pequeñito en Tucumán, con una valijita prestada, pero tenía tantos sueños y tantas ilusiones, esperanzas. Me fui, tenia 16 años y llegué a Buenos Aires solo, no sabía para dónde ir. Ese fue el comienzo de mi carrera. Si yo tomo esa referencia para hacer un repaso de mi vida digo: ¡Caramba! Arranqué de muy abajo, y todo lo que he tenido la suerte de hacer, todos los caminos que anduve y todos los países que visité. Y por todo el amor de tanta gente yo no puedo pensar egoístamente”, comentó.

Los jóvenes artistas

Sobre los jóvenes artistas y la música emergente el consagrado músico expresó que trata de interiorizarse y le gusta. Que a pesar de haberse formado de forma más melódica en la música apoya el nuevo arte y entiende que los jóvenes están encontrando nuevas formas de contar sus historias.

“Hay una corriente en este momento que no recurre a la melodía y sí al efecto rítmico, y con ese efecto te van contando una historia. Pero está bien, son expresiones nuevas, de gente joven que va expresándose de manera diferente y hay que aceptar . Yo soy más melodista, me gustan las canciones que tienen melodías pero por eso no puedo ignorar que hay una corriente de gente joven que se expresa muy bien y cuentan historias a través de un ritmo determinado sin tener muy en cuenta la melodía” y concluyó “me gusta siempre apoyar a la gente joven, que se vaya  expresando y en definitiva siempre es el público el que va a elegir qué va a quedar de todo esto”.

El Show

El Ministerio de Turismo de la provincia se encarga de organizar todo el evento que, de no haber  inconvenientes, comenzará a las 19 horas y  actuarán tres artistas locales como teloneros.

Se realizará un homenaje a los Bomberos Voluntarios y brigadistas que trabajaron arduamente para apagar los incendios forestales que se registraron en los últimos meses y cerca de las  21:15 horas se presentará el tan esperado artista.

Siguiendo todos los protocolos sanitarios se organizó que todos los clubes de abuelos y las diferentes asociaciones que se acerquen de varios puntos de la provincia tengan un tiempo antes del show para poder acomodarse en sus lugares. Son 3000 sillas las que estarán colocadas en el lugar y el show promete ser agradable para pasar en familia.

La entrada Palito Ortega: “Estoy muy feliz de volver a la tierra colorada” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente