Lanzaron la primera guía de árboles frutales en Posadas,con más de 38 tipos de frutas


Este proyecto se enmarca dentro de las iniciativas de la ONG Usina de Ideas y Polìticas Públicas, de revalorizar el arbolado urbano en general, y los árboles frutales en particular.

El referente ambiental Fernando Santacruz anunció por redes sociales el lanzamiento de una iniciativa ambiental para la ciudad llamada “Guía de Árboles Frutales de Posadas”, que tiene como objetivos promover el buen uso y consumo de los frutos urbanos que dan estos árboles, y evitar su desperdicio, ya que muchos de estos frutos se caen y se pierden.

En diálogo con la FM 89.3 de las Misiones, aseguró: “El objetivo es tener relevado todos los árboles frutales de la ciudad para fin de año”.

La guía procura identificar y georeferenciar a los frutales de las veredas y espacios públicos según su especie. Una vez cargados en el mapa, el objetivo es que esa información permita mejorar la información y organización de las cosechas urbanas dependiendo la temporada de cada frutal, y mejorar la conexión entre quienes quieran ofrecer sus frutos y quienes quieran adquirirlo.

Ya se han mapeado los frutales en cinco barrios de Posadas: Villa Sarita, San Roque, Aguacates y Bajada Vieja y una zona del microcentro, y el objetivo es tener mapeado los frutales de toda la ciudad.

 

“Somos partidarios de tener una ciudad con árboles frutales. Eso requiere una responsabilidad. Y evitar que estas frutas terminen tiradas en las calles”, declaró el títular de la ONG Usina de Ideas y Polìticas Públicas

 

Metodológicamente para el conteo, se tuvieron en cuenta los árboles ubicados en plazas, las veredas y los que se pueden ver y cosechar desde las veredas, y de esta primera etapa del relevamiento ya se vislumbra cuales frutales tienen más presencia en la ciudad: 101 mangos, 67 pindós, 54 cítricos entre limón, pomelo y naranja, 27 mamones, 25 paltas, 22 guayabas, 15 pitangas, 10 moras, y luego hay un restante de 27 frutales, que incluye uvas, nísperos, bananas, acerolas, chirimoyas, ubajays, e ingás.

 Por una cuestión de respeto, Santacruz aconseja “siempre consultar al vecino si se puede retirar las frutas de estos árboles. Nadie te va a decir que no, porque está para eso”.

 

Los árboles que más predominan en la ciudad

De los lugares relevados, “los datos nos marcan una tendencia que el mango es el principal árbol frutal de la ciudad”, confirmó. Según sus datos, hay más de 2.000 árboles de mango en la ciudad.

 

“Relevamos los árboles de las veredas y espacios públicos al alcance de la mano, además de frutos en la casas de los vecinos que sobresalen a la calle”, aseguró.

 

Por la gran presencia del mango, en noviembre del 2021, Santacruz ya había anunciado un proyecto específico para ese frutal, el Plan Mango, teniendo en cuenta que en esa época empiezan a madurar los mangos, y se había organizado una campaña para promover su consumo y evitar el desperdicio.

Cuántas veces vemos frutos pudriéndose en alguna vereda, canaleta o patio de alguna casa. Pensar que esos frutos podrían alimentar a cientos de personas. Un poco eso es lo que nos propusimos con este proyecto. Empezar a concientizarnos primero, de ser responsables con nuestros árboles frutales, si los plantamos y los tenemos hay que cuidarlos, y segundo, de promover un consumo solidario de estos frutos, conectado directamente a los propietarios de los frutales con los interesados en adquirirlos” explica Santacruz en diálogo con este medio.

 

 

En las redes sociales Santacruz invita a los vecinos a construir este proyecto de manera conjunta, ya que una vez terminado quedará para la ciudad, y por eso deja un número de Whatsapp para los interesados en empezar a relevar los frutales de su barrio: 3764323318

 

“Los adultos mayores también podrán cosechar”

Respecto a los adultos mayores que no tengan la capacidad de cosechar estos frutos, “también podrán cosechar contactándonos y así recibir ayuda solidaria”, alegó Santacruz.

Y las recomendaciones no pudieron faltar. El referente explicó alguna de ellas a tener en cuenta a la hora de cosechar estos frutos:

  •  Se recomienda que cuando los frutos caen al piso no se debe consumirlos.
  • El mango se puede cosechar aún estando inmaduro (color verde) y en cinco días madura. Al estar muy maduros, ya están por echarse a perder.

 

Cosechas Comunitarias y Solidarias y Proyecto de Cosechadores Urbanos

Dentro de las iniciativas generadas por la ONG, para promover el buen uso y consumo de frutos urbanos y evitar su desperdicio, se destacan las acciones denominadas “cosechas comunitarias de frutos urbanos” que consisten en encuentros de vecinos que invitados por el propietario de un frutal, se juntan a cosecharlo.Una vez terminada la cosecha, esos frutos se donan a hogares, merenderos y a emprendedores.

Otra iniciativa interesante tiene que ver con el proyecto denominado cosechador urbano: “ya hicimos pública nuestra propuesta, Posadas al contar con miles de árboles frutales se merece la figura de lo que llamamos “cosechador urbano”, un grupo de personas encargadas de controlar el buen uso de los árboles frutales, y de recolectar los frutos con permiso de los propietarios, para destinarlos de manera solidaria a emprendedores, comedores, y merenderos.

La entrada Lanzaron la primera guía de árboles frutales en Posadas,con más de 38 tipos de frutas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente