Día Internacional de la Mujer: qué se conquistó y qué falta lograr


Este martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, fecha establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para celebrar la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político.

En este contexto, la Lic. Sandra Galeano de laSubsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, expresó: “Creo que hoy la mujer ha logrado muchos alcances pero queda mucho por hacer.”

En diálogo con la radio FM 89.3 Santa María de las Misiones, Galeano manifestó que “a diario nos encontramos en situaciones con muchas desigualdades, donde la violencia es la cara visible no solamente intrafamiliar, sino de la sociedad en ámbitos laborales, educativos, políticos, institucionales.

Hemos logrado mucho porque no podemos negar que la mujer hoy tiene derechos. Ocupamos lugares decisivos e importantes, cambiando el destino de gran parte de la sociedad. Esto ha permitido que desde dentro se produzcan cambios transformadores”, remarcó.

Según el registro provincial de violencias, el año pasado hubo unas 15.000 denuncias de violencia hacia la mujer, mientras que el registro de la Policía arrojó cerca de 20.000 denuncias durante el 2021.“Es el margen que están teniendo de denuncias anualmente, sin contar los casos que no se denuncian”, aseguró la subsecretaria.

 

Tenemos casos de mujeres que no quieren hacer la denuncia pero sí un pedido de asistencia psicólogica para ‘cortar’ con la violencia. En un caso, hace poco estaba con una mujer que tardó 25 años en darse cuenta que estaba en un círculo de la violencia.Se dio cuenta cuando casi la matan”, informó.

 

La cifra de femicidios en Argentina es muy alta. Según Galeano el año pasado hubo un solo caso en la provincia, reduciendo significativamente la situación respecto al 2019 (7 casos) y 2020 (6 casos). En este 2022, hubieron 3 casos “muy dolorosos”.

 

Violencia: una de las problemáticas a trabajar

Respecto a las marchas que se realizan cada 8 de marzo, la subsecreataria cree que “se pide lo mismo”. En Misiones, “hay leyes muy favorables para el caso de la mujer. Por ejemplo, donde todo lo que era violencia estaba en el Ministerio de Desarrollo Social, hoy está en el Ministerio del Gobierno. Esto nos permite tener una cercanía más rápida con el área de la Policía y la Justicia cuando aparecen casos complejos”, añadió.

Uno de los avances que se destacan es que hoy existen instituciones que trabajan para la mujer que sufre algún tipo de violencia. “Por ejemplo, tenemos la Casa Refugio, un lugar donde albergamos a mujeres que corren riesgo inminente para darles la posibilidad de cuidarlas física y psicológicamente. Algunas son incorporadas en escuelas para terminar sus estudios”, recordó Galeano.

También explicó sobre las relaciones que buscan generar con otros organismos: “Hoy buscamos relacionarnos con la Universidad Popular de Misiones, IMES, institutos, escuelas y universidades públicas para lograr una equidad. Porque hay mujeres que se encuentran en un círculo de violencia donde se les prohibe estudiar y capacitarse”.

“También hay que trabajar con los hombres y agresores en la cuestión cultural de que el hombre es el ser superior y la mujer tiene que ser sumisa, dulce, adorable y que nunca podrá vivir por ella misma.Es una violencia en la que nos toca trabajar todos los días.”

Por otra parte, la subsecretaria destacó los derechos básicos que todas las mujeres deben conocer: “Necesitamos que las mujeres conozcan sus derechos, los organismos con los que cuentan las 24 horas, las medidas cautelares que pueden solicitar como el botón antipánico, una previsión de acercamiento, una exclusión del hogar del agresor, las denuncias que pueden realizar”.

La entrada Día Internacional de la Mujer: qué se conquistó y qué falta lograr se publicó primero en Primera Edición.

Fuente