“El déficit de lluvias fue muy importante y las pérdidas económicas también lo serán”


INÉDITO. No hay precedentes en Misiones de un período de sequía que se haya prolongado más de tres años.

 

Un panorama nada alentador para las chacras de Misiones graficó el director del Centro Regional INTA Misiones, Fabio Wyss, quien enfatizó que se prevén grandes pérdidas para el sector productivo, en un contexto de mayor déficit de lluvias en otoño.

“Podemos adelantar los pronósticos del INTA, los cuales nos señalan que todavía vamos a seguir bajo los efectos de La Niña, aunque no sabemos exactamente con qué fluidez van a venir las lluvias, pero es probable que durante el otoño las lluvias no se normalicen aun”, mencionó el funcionario en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de los datos aportados por el Instituto del Suelo y Clima de la institución.

Wyss también se refirió al panorama que tiene el INTA con respecto a la emergencia agropecuaria y las acciones en agenda en conjunto con INYM y Ministerio del Agro. “Tenemos que pensar que venimos de dos años de déficit hídrico y el de 2021 fue realmente grave. Si tomamos un período de febrero a febrero podemos ver que ya venimos con un déficit, en algunos lugares, de hasta 800 milímetros, por ejemplo en la Zona Norte y eso para el sector productivo es muy grave porque los cultivos necesitan agua como principal vehículo para el crecimiento”, añadió.

“De todas maneras, son predicciones hacia adelante y esperemos que no sean tan complejas y tengamos un otoño más tranquilo”, deseó.

 

En Emergencia

Al referirse a los graves incendios que tuvieron en vilo a la población en las últimas semanas el titular del INTA Misiones aseguró que todo está encadenado. “Todo tiene que ver con la falta de lluvias, lo cual ha llevado a que en determinados lugares, con determinado tipo de suelos, la sequía se sintió aún más y la vegetación que muere se seca, combustible de los incendios que tuvimos que padecer en los últimos tiempos. Todavía seguimos en alerta”, aseguró el funcionario.

A la consulta sobre los relevamientos que se llevan adelante con otros organismos del Estado misionero Wyss explicó que ya se pasó de la etapa de evaluación de daños. “Instituciones que estamos trabajando con el sector pudimos cuantificar los daños para que se creen políticas públicas para que se gestione la Emergencia Agropecuaria”.

En líneas generales podemos decir que la producción tealera fue una de las más afectadas, al igual que el maíz. Según el funcionario, lo más notorio en el caso de la yerba mate fue “la muerte de muchos plantines jóvenes de uno a tres años que no resistieron al déficit”.

Apuntó Wyss: “Nos llamó la atención la gran mortandad de plantas grandes y eso nos da la pauta de lo importante que fue el déficit hídrico”.

 

“Necesitamos que llueva”

Para el hombre del INTA sin lluvias es muy poco lo que se puede hacer en cuanto a medidas de mediano y largo plazo. “Lo que realmente necesitamos es que llueva para recuperar el régimen normal de lluvias. Una vez que las tengamos hay muchas acciones para evitar que se pierda el agua. Recordemos que venimos de una bajante importante del Paraná no hace mucho, lo cual llevó a que todas las napas del suelo estén bajas y se agudice la escasez del recurso”, recordó.

Wyss reconoció además, durante la extensa charla, que “en casos de estas características es muy difícil estar preparado en un 100% porque la demanda de los cultivos y animales es grande y no hay reservorios que tengan semejante capacidad en cada chacra. Eso sin dudas, no es tan sencillo”, aseguró.

“Hay que destacar que durante mucho tiempo el INTA trabajó en cuestiones de manejo de microcuencas y vertientes, pero así y todo en situaciones como estas todo se vuelve insuficiente”.

“La variabilidad que está teniendo el clima a nivel provincial seguramente nos obligará a tomar otras estrategias con respecto al reservorio de agua, no sólo de arroyos y demás”, comentó acerca del cambio climático.

“El tema está instalado, hay conciencia de la situación. Creo que es válido porque todos vamos a trabajar en conjunto apara mitigar su impacto”, afirmó.

 

Previsiones para el invierno

Fabio Wyss tampoco pudo ser optimista en cuanto a la llegada de las próximas estaciones, particularmente el invierno. “El impacto se va a sentir fuertemente en el sector ganadero si las pasturas no logran recuperarse y después los índices productivos seguramente se van a ver reflejados en la primavera”, dijo.

Y agregó: “Para Misiones esto es un caso inédito, que en tres años consecutivos tengamos tantos problemas de falta de agua, pero las distintas situaciones de los cultivos van a tener distinta capacidad de recuperarse por ello nuestros técnicos están trabajando en cómo manejar la situación de las distintas cadenas productivas”.

“El objetivo es acompañar de cerca el proceso de recuperación a fin de que sea lo más rápido posible. Contamos con las lluvias y una tarea de cuidado y optimización del agua”, finalizó.

 

La entrada “El déficit de lluvias fue muy importante y las pérdidas económicas también lo serán” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente