Tabaco: el acopio de este año empezó bien a pesar de la sequía y la falta de insumos


(Imagen de archivo)

Este lunes a las 6 de la mañana se abrieron las puertas de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) y en esta primera jornada se lograron recolectar 230 mil kilos de tabaco. A pesar de la sequía del verano y de los incendios que causaron muchos problemas, más de 100 productores dieron inicio al acopio de este año.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones Jorge Kappaunn, presidente de la CTM, evidenció su satisfacción por la jornada, ya que lo vendido se trató de “un tabaco que tiene un buen curado, se curó con buen sol y poca humedad”, así que “nos sorprendimos a la hora de la compra, el productor se va a llevar un buen promedio, el promedio que se había pactado”.

Desde el año pasado venían prediciendo desde la cooperativa lograr vender 300 toneladas y prevén que en un mes puedan hacer que se compre la totalidad del tabaco. Pero Kappaunn expresó que un obstáculo para esto es el contrabando a Brasil y una merma del 25% a causa de la sequía que deja “bastante complicados los kilos para este año”.

“La verdad se está portando muy mal algunos productores” expresó para luego agregar que “la diferencia es que en Brasil da más el real que el peso, la verdad es que allá hay poco tabaco y están pagando por arriba del precio que deberían pagar y eso hace que haya atracción para que la gente contrabandee el tabaco”.

El presidente de la cooperativa indicó que los contrabandistas son los mismos productores afiliados a una misma empresa patronal que les brinda obra social. Dijo que estos productores desviaron hasta 3 mil kilos de tabaco.

“Son productores que ya van a ser condenados por todas las empresas, porque desvían el tabaco. Después van a entregar en la boca de acopio 300 o 400 kilos de tabaco, para tener la apreciación de la obra social y es injusto porque hay productores que siempre fueron leales y que trabajan acá y saben que viven en Argentina, tienen un año bueno y uno malo”

Expresó que este año “en particular no es malo” aunque se tiene una inflación del 50% y un aumento solo del 20%, lo que da muchos problemas para que se pueda pagar un buen precio. Este año es el mas caro en cuanto al dólar, pagando 1,80 dólares el kilo de tabaco.

“Si el dólar hubiese acompañado a la inflación hoy el productor estaría llevándose 250 pesos por cada kilo de tabaco”, destacó.

Aseguró que la cooperativa se encarga de hacer seguimientos técnicos cada mes, evaluando la producción y el crecimiento de los productores. Por eso es fácil darse cuenta cuando alguien esta desviando el producto.

“Nosotros tenemos todos los datos y sabemos cuántos kilos va a tener cada productor y después al momento de llevar a la boca de acopio si no trae lo que tenía plantado ese productor ya sale del circuito productivo”.

Por último, dijo que la cooperativa estaría perdiendo uno 100 millones de pesos en insumos, ya que hay productores que no van a poder pagar por su cuenta y hay otros que la pasaron muy mal con la cosecha. Asique ellos “apuestan a todo” y van a los bancos a pedir prestamos para pagar todos los insumos necesarios.

La entrada Tabaco: el acopio de este año empezó bien a pesar de la sequía y la falta de insumos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente