Medicamentos subieron 12% durante el primer trimestre en Misiones


MOMENTOS DECISIVOS. Paracetamol e ibuprofeno, entre los que más subieron este trimestre. El sector farmacéutico aún no firmó convenio con el PAMI.

 

En los primeros tres meses del año, los medicamentos aumentaron el 12% en promedio. “Este incremento del 4% mensual sostenido se está dando después casi tres meses -de octubre a diciembre, de precios casi congelados”, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacia de Misiones y miembro de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, Alberto Ruiz, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Vale recordar que durante 2021, según datos del Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina (CEPROFAR) los precios de los medicamentos aumentaron 50,9% promedio y los de venta libre llegaron al 52,1% de incremento. Los datos del INDEC son aún peores: para el Instituto de Estadísticas y Censo, el precio de los medicamentos al consumidor final aumentó entre 51,9% y 56,6% a nivel nacional en 2021, dependiendo de la zona, en tanto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 50,9%.

Las subas más fuertes se dieron en el Noroeste (56%) y en la región Pampeana (55%). Fueron parejos los incrementos de remedios en el Noreste (54,7%), Cuyo (53,9%) y la Patagonia (53,3%). Donde menos aumentaron los medicamentos fue en Gran Buenos Aires, donde subieron 51,9%.

En los primeros tres meses del 2022, según confirmó Ruiz, los precios de los medicamentos de venta libre fueron los que más subieron, como el diclofenac y el paracetamol. Ruiz advirtió sobre la incertidumbre económica y política, admitió además que es imposible saber qué pasará con la inflación a mediano plazo “tengo tanta incertidumbre como cualquiera, vivimos en un período de crisis y es muy difícil saber cuál será el comportamiento de la economía”.

Consultado sobre si el sector farmacéutico también deberá retrotraer los precios al 10 de marzo, como exigió el Gobierno nacional al sector alimenticio, Ruiz indicó que “hasta el momento no recibimos esta directiva, de lo que sí se está hablando es de congelamiento de precios”.

 

Negociación con el PAMI

El jueves 31 de marzo termina el convenio con el PAMI y aún no se avanzó en un nuevo acuerdo. Al respecto, Ruiz indicó que “este es un mes crucial para el sector farmacéutico porque estamos renovando convenios de prestación con las obras sociales, donde el PAMI es la que más afiliados tiene en el país por lo que nos preocupa mucho que estamos a días de finalización del actual convenio, sin que se haya acordado uno nuevo”.

Indicó que el lunes pasado se reunieron con referentes de la obra social de los jubilados, quienes no dieron respuesta a ninguna de las solicitudes planteadas por el sector farmacéutico. “Nos pidieron un cuarto intermedio para esta semana, cuando el jueves finaliza el convenio vigente”, remarcó.

Según indicó, en la negociación con las otras obras sociales tiene mucho que ver el “convenio insignia” con el PAMI.

Una de las cuestiones que la Cámara Argentina de Propietarios de Farmacia demanda al PAMI es la posibilidad que todas las farmacias sean prestadoras de esa obra social y, a contramano de este reclamo, “desde hace más de dos años y medio que no se incorporan nuevos prestadores, por lo que hay una concentración que implica privilegios para unas pocas farmacias”.

Otro de los reclamos es el incumplimiento de los plazos de pago de las obras sociales en general y del PAMI en particular, “si bien no hay atrasados muy prolongados, sí los hay de varias semanas… esto en épocas normales no influye tanto pero, con la incertidumbre actual, pedimos que no se atrasen en los pagos porque una o dos semanas, días más o días menos, a nosotros nos afecta muchísimo porque nuestros proveedores no nos entregan los pedidos cuando nos atrasamos en los pagos y obviamente eso se refleja en la prestación a los afiliados”.

 

La entrada Medicamentos subieron 12% durante el primer trimestre en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente