Una mirada misionera al golpe de Will Smith y la “violencia” detrás del humor


VIOLENCIA. Will Smith abofeteó a Chris Rock en el Teatro Dolby de Hollywood. (Myung Chun/Los Angeles Times)

 

El actor Chris Rock estuvo como presentador invitado en los premios Óscar 2022 que se llevaron a cabo este domingo 27 de marzo, pero lo que nunca imaginó fue que recibiría una bofetada del Will Smith en medio de su anuncio del premio al “Mejor documental”.

En este marco, la doctora Adriana Gómez, parte del equipo de la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, explicó el porqué de la violencia llevada a cabo por ambos actores: “Desde la Subsecretaría, repudiamos todas las formas de violencia. Ambos actores estuvieron muy fuera de lugar y reaccionaron de manera violenta”, aclaró para empezar-

A su vez, en el diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sostuvo que el acto de violencia del actor queda evidenciado con esta bofetada ante “una broma que no es ‘broma’: es una forma de humillar y degradar a una mujer“.

 

Tenemos una ley de protección integral desde el espacio jurídico de nuestra subsecretaría, donde se entiende que la violencia no es únicamente lo físico (el golpe), sino que también abarca lo psicológico”

 

Explicó que el actor, “en una broma que no es broma, humilla, degrada y objetiviza a una mujer, provocando un daño”.

Según Gómez, se trata de cuestiones y conductas aprendidas desde la niñez, ya que la sociedad viene de una cultura machista totalmente arraigada en nuestra sociedad aún hoy en día.

“Aún hoy vivimos con esta situación tan lamentable que es la violencia. Y que termina en violación, humillación, en afectar directamente la autoestima y, en este caso, hablamos de manera pública en una entrega de premios que lo vieron millones de personas”, declaró.

 

¿Estamos ante una sociedad violenta?

Ante la pregunta de la FM 89.3 de las Misiones, la doctora apuntó que vivimos en una sociedad violenta: “Somos niños rotos que convivimos en esta sociedad y quedamos todos evidenciados que no tenemos la herramienta del diálogo”, expresó.

Es así que lo primero que viene a la mente es dar un golpe o intentar gritar, sin permitir simpatizar con el otro. “Ante este caso que ocurrió, la sociedad se ha dividido con gente que ha aplaudido como también quienes han repudiado ambas actitudes”.

 

“Somos en alguna medida todos violentos. Y tratamos de superarnos”, destacó.

 

Según contó, llegan denuncias a la Subsecretaría de, por ejemplo, mujeres que únicamente logran identificar el ‘golpe’. Y sin embargo, cuando se comienza a distender su historia, se ve que ha sufrido violencia de todo tipo: física, económica, patrimonial, donde lo último fue el ‘golpe’.

 

Por otra parte, ante la promoción de esta violencia en las redes sociales, concluyó al respecto: “Al estar en la red social y crearse memes, siempre se genera más violencia. Hay veces que desde los medios se ‘aplauden’ algunas bromas, en la cual algunos dirán ‘fue una broma, no había que tomárselo así’ o, desde la otra postura del golpe, ‘está bien que le haya pegado’. Por lo que que el primer paso es repudiar ambas actitudes desde estos espacios”, sentenció.

 

Por qué Will Smith abofeteó al presentador de los Oscar 2022

 

Todo ocurrió al realizar una breve rutina de comedia previa cuando ingresó al escenario. Rock hizo una broma comparando el cabello corto de Jada Pinkett Smith con el personaje de cabellera rapada de Demi Moore en la película de 1997 “G.I. Jane” (“Hasta el límite” en Latinoamérica, “La Teniente O’Neil” en España).

Cuando las cámaras enfocaron el rostro de Smith y su esposa, ellos aún reían. Sin embargo, Rock decidió hacer un comentario más sobre Jada y desató la ira del ganador del Oscar. “Jada, te amo. ‘G.I. Jane 2′. No puedo esperar por verla”.

En ese momento, Smith se percató de la molestia que esto había causado a su esposa, irrumpió en el escenario y golpeó al comediante ante la sorpresa de todos los asistentes y del público. Tras la agresión, Rock sólo pudo decir: “Oh, uh.

La entrada Una mirada misionera al golpe de Will Smith y la “violencia” detrás del humor se publicó primero en Primera Edición.

Fuente