Consejo de Seguridad Interior: Misiones hizo varios planteos y suscribió convenios


Se está realizando en Buenos Aires la reunión del Consejo de Seguridad Interior en la cual participa Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones, quien en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones detalló los temas que se están tratando y los distintos convenios que se han firmado siempre pensando en reforzar la seguridad en la tierra colorada.

Expresó que Misiones suscribió convenios en materia de prevención de los delitos económicos, la adhesión que hizo Provincia al Sistema Automático de Identificación de Personas Detenidas que tiene que ver con un gran banco de datos para determinar, proseguir investigaciones contra delitos interprovinciales. La financiación es de Nación y la Provincia comparte los datos.

“Hay delitos que son interprovinciales y lo vivimos a diario por ejemplo un robo que hubo en Posadas fue una banda que operada desde Tucumán, entonces tener un sistema unificado de identificación de personas detenidas puede hacer la trazabilidad de muchos delitos y hacer que la investigación sea mucho más simple”.

En el marco del Plan Federal de Delitos Tecnológicos que apunta al fortalecimiento de la seguridad e investigación de cibercrimen, Misiones ha firmado un convenio para la capacitación en ciberseguridad y cibercrimen. En ese sentido, el ministro informó que Nación se comprometió a entregar equipamiento y tecnología para potenciar esa área.

El ministro de Gobierno de Misiones también se refirió al anuncio que hizo la semana pasada el ministro del Interior Wado de Pedro sobre la decisión que tomó el Gobierno nacional decidió reasignar parte de los fondos recuperados por el traspaso irregular de la Policía al Gobierno de Larreta, para la lucha contra el narcotráfico y refuerzo de fronteras en las provincias de Misiones, Santa Fe y Salta.

Indicó que este tema, que forma parte de la agenda que lleva a cabo el gobernador Herrera Ahuad, tiene que ver con fondos que antes iban hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en esa discusión Misiones tendría ese punto de coparticipación para materia de Seguridad.

“Estamos expectantes a ver cómo se encamina esto. La decisión política de destinar esos fondos entiendo que ya está y bueno cómo se materializa es algo que nos ocupa y que estamos atentos a lo que va a ocurrir”.

El funcionario afirmó que cuando tomó la palabra en el Consejo de Seguridad planteó que hay un montón de recursos que podrían estar disponibles casi de manera gratuitamente para la lucha contra el narcotráfico y otros delitos pero que por cuestiones burocráticas muchas veces no se les da ese fin y terminan siendo compactados.

Esos recursos son los depósitos judiciales que uno ve muchas veces en comisarías o dependencias de Gendarmería Nacional , que son móviles que pueden ser útil para patrullar, para realizar investigaciones, para un montón de cosas que hacen a la seguridad.

El ministro Pérez fue tajante y señaló que esperan que esos recursos que destinará Nación a Misiones sean manejados por el Gobierno provincial, que conoce el territorio, las problemáticas que hay en torno a los delitos.

“Esperamos que los recursos que vengan de esos fondos de coparticipación sean compartidos con las provincias a las que estarán destinadas porque quienes hacemos a la seguridad diaria en la provincia de Misiones, más allá de las fuerzas federales que están instaladas en el lugar, somos quienes estamos en el territorio y conocemos el territorio de una u otra manera como para poder generar recursos, logística a aquellos que son los operadores de seguridad que son las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefectura, Policía de Misiones, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria)”.

 

La entrada Consejo de Seguridad Interior: Misiones hizo varios planteos y suscribió convenios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente