Actividades este viernes para fomentar la donación de médula ósea


Cada 1 de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, y es una oportunidad especial para adquirir información al respecto y, por qué no, manifestar la voluntad de ser donante.

En el marco de esta fecha, Luis Esquivel, director del Cucaimis (Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones), contó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones cuáles serán las actividades a realizarse y expuso información útil sobre la importancia de formar parte del registro de donantes.

Anticipó que mañana se llevarán adelante actividades en los tres hospitales donde se hacen las colectas: “en los dos SAMIC del interior” (Oberá y Eldorado) y en el hall del hospital Madariaga del Parque de la Salud. Participarán varias organizaciones del gobierno y también están especialmente invitados donantes de médula ósea”.

Estas jornadas son efectivas para brindar información y motivar la concientización para personas que se interesen por ser donantes. La importancia del registro de personas radica en que, de esta manera, se abre un amplio abanico de posibilidades cuando una persona necesita determinado componente.

 

Donantes en números

“Los países desarrollados tienen un sistema por el cual se protege la vida a partir de la donación de células formadoras de sangre. Hay más de 40 millones de personas en todo el mundo conectadas con el mismo sistema, porque es muy difícil encontrar justo el tipo celular que uno necesita y por eso se hizo un convenio internacional”. explicó el doctor.

En esta línea, en Argentina “hay más de 300.000 personas registradas”. Y en Misiones “cada año se registran más de 1.000 personas para poder ser donantes”.

Apuntó que para ser una provincia chica, es un número aceptable y que la reacción del misionero frente a la posibilidad de ser donante “depende del tipo de material biológico para donar”.

“La donación de sangre en Misiones es irregular, pero las colectas generalmente obtienen bastante sangre y durante esas colectas se consulta sobre la voluntad de donar médula y en eso el misionero está en este momento moderado“.

Igualmente destacó que hubo periodos en que por año “se anotaban más de 1.500 personas”. Sin embargo “durante la pandemia bajó a menos de la mitad la cantidad de personas que manifiestan su voluntad de donar células en vida”, de esta manera la situación se vuelve bastante irregular.

Además, resaltó las ventajas que tiene el sistema actual de registro:

Cuando una persona entra en la lista porque necesita de esas células, por ejemplo si tiene una leucemia o cáncer que compromete la formación de sangre, necesita de un tipo genético compatible con el propio. y esa búsqueda de compatibilidad se hace en una base de datos de más de 100 países. Antes había que viajar incluso a otro continente para poder concretar el trasplante, hoy en día si la persona encuentra alguien compatible en otro continente, simplemente se trae la sangre y la operación puede realizarse en Argentina”.

 

¿Quiénes pueden donar?

El director detalló que puede ser donante “toda persona mayor de edad hasta los 40 años, y que pese más de 50 kilos”. Aclaró que la edad en este caso “vale para este tipo de material, que es tejido de médula ósea”, y que una de las ventajas es que estas donaciones pueden hacerse en vida.

Para el procedimiento se necesitan dos muestras: “Se toma una primera donación de sangre y allí ya se integra un registro. Luego, al momento de ser convocado, se pide una segunda muestra, la cual se analiza en profundidad y finalmente se decide si la persona está en condiciones de convertirse en donante, o no”.

 

Patologías que pueden necesitar médula para su tratamiento

Según explicó Esquivel, lo importante es que “nos puede ocurrir a todos”. Sobre todo “pasan por dos tipos de patologías: las hematológicas u oncológicas, como leucemias que hay diferentes tipos”. Se trata de “problemas en la formación de células que luego van a formar la sangre con características de cáncer”.

Pero agregó que existen “otros tipos de enfermedades congénitas, inevitables porque se heredan”, y que pueden manifestarse a temprana edad o tardíamente, “pero cuando ocurren son devastadoras si no se cumplen los tratamientos”.

La entrada Actividades este viernes para fomentar la donación de médula ósea se publicó primero en Primera Edición.

Fuente