Elecciones en UDPM: “Hay una clara proscripción”


El camino hacia las elecciones en la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), previstas para el próximo 13 de mayo, está cada vez más embarrado: después de que una de las dos listas opositoras, la de la Agrupación Misionera de Profesionales de la Educación (AMiPE) encabezada por Carolina Domínguez, fuera rechazada días atrás, la otra candidatura crítica a la actual conducción está a punto de correr la misma suerte.

Se trata del Frente por la Democracia Sindical, que busca instalar a María Lía Fernández como secretaria general, pero que en los últimos días recibió varias observaciones que llevarían también a la impugnación de su lista.

Fue la propia Fernández la que detalló a la FM 89.3 Santa María de las Misionescuáles son las “trabas” que según ella le está poniendo la Agrupación de Docentes Misioneros (ADoMis), que desde hace muchos años maneja UDPM sin oposición.

Precisamente uno de los objetivos del frente ahora cuestionado es “terminar con la burocracia de este gremio que durante décadas ha llevado a la desafiliación de muchos docentes“, remarcó Fernández a la radio de PRIMERA EDICIÓN.

 

Las observaciones

Fernández dijo que las notificaciones las recibieron la semana pasada y que están dispuestos a “contestar todas esas observaciones, esos reparos y continuar para que se oficialice nuestra lista”.

En este sentido, opinó que “hay una clara proscripción hacia su lista” y, por lo que tienen entendido “también hacia otra lista que se ha presentado a las elecciones”. Agregó que esto “pinta de cuerpo entero a UDPM, porque trata de evitar a toda costa que podamos los afiliados participar en elecciones democráticas y elegir cuál es la propuesta que queremos para la conducción de nuestro gremio”.

Reveló que la primera observación la recibieron el martes, basada en que “su compañero y referente de tribuna docente, Eduardo Cantero, no estaba en el padrón, razón por la cual no podía participar”.

La candidata manifestó que esa resolución “es infundada, porque por escrito no dejan constancia de nada”. Y siguió: “Cuando verbalmente pedí explicaciones dijeron que ‘constataron en su sistema que hace unos meses al compañero no se le debita la cuota sindical’, aludiendo de que probablemente tiene un crédito”.

Explicó que en este caso “no tienen un plazo legal acorde para poder demostrar o de última pagar la deuda y que sea reincorporado al padrón”. Entonces “no nos queda otra alternativa que reemplazar a ese compañero por otro“.

A su vez, contó que el miércoles recibieron la notificación de que “seis compañeros candidatos de la lista no reunían algunos de los requisitos, en general, sin especificar qué les falta”. Así, indicó que procedieron a “verificar por sus propios medios” y que “hoy están preparados para hacer la presentación completa”.

La tercera observación fue puesta en conocimiento el jueves. María Lía contó que recibieron una resolución “muy llamativa”, la cual decía “rechazar definitivamente la lista multicolor por no cumplir con el 3% de los avales“. La candidata aseguró que “rechazan plenamente” esta notificación y que están por “presentar la impugnación y un recurso de reconsideración contra eso porque es antiestatutaria”.

Fernández describió qué prevé el estatuto: “Lo que dice es, primero, que la junta electoral debe expedirse en una sola resolución todas las observaciones que encuentra para impugnar la lista. En segundo lugar, el estatuto prevé que la lista tiene un plazo de 72 horas para subsanar y no una vez, sino dos veces cuando fuere necesario“.

Frente a esto, opinó que “la Junta Electoral está haciendo una interpretación que para nosotros es vergonzosa y distorsiva de los derechos que nos asisten. Lanzó tres resoluciones y en la tercera considera que es la definitiva”.

Aclaró que “cada observación tiene un plazo legal de 72 horas que es lo que está regulado por nuestro estatuto sindical, así que una de esas presentaciones vence hoy, la otra mañana y la otra el miércoles“.

 

Propuestas hacia la Secretaría de UDPM

“Nuestro objetivo como Frente por la Democracia Sindical es justamente recuperar UDPM para la lucha, para que todos los docentes podamos participar de la vida de nuestro sindicato, y obviamente discutir en asamblea cuáles son nuestras necesidades y reclamos hacia la patronal“, explicó María Lía Fernández.

Apuntó que todo indica que la intención de ADoMis es aferrarse a la conducción de UDPM y que “esto no es algo nuevo, hace décadas que no se presenta otra lista más que la de ADoMis en las elecciones“.

 

“Ellos intentan por todos los medios que no haya otras listas porque no quieren sufrir en las elecciones el apabullante rechazo de la mayoría de los afiliados”

 

Remarcó que desde su lista “no van a permitir que eso continúe” y que van a “dar pelea hasta las últimas consecuencias para defender su participación y que haya realmente una alternativa para votar en las elecciones de UDPM“.

 

Situación actual y consecuencias

Según Fernández, una importante “masa de trabajadores de la educación se encuentra afiliada a la UDPM. Otra gran parte está afiliada a otros sindicatos, y otra parte no está afiliada a ningún sindicato”. Sin embargo, “ADoMis viene dirigiendo el gremio de una manera burocrática. Porque lo hace a espaldas de los trabajadores y acuerda de esa manera, sin consulta alguna, con la patronal”.

“Y además lo hace en detrimento de nuestros derechos, porque es una entrega flagrante de nuestro salario, de las condiciones de trabajo. Es una burocracia nefasta que tenemos que expulsar de la conducción de UDPM y poder recuperarla para que tengamos un sindicato como una herramienta de lucha“, propuso.

De hecho, Fernández reveló que “muchos colegas afiliados históricamente a UDPM en las últimas décadas han decidido desafiliarse, producto de la frustración que les provoca no tener la posibilidad de participación real y activa dentro del sindicato”.

Insistió en que su voz “no es escuchada” y que también “hacen un montón de artimañas para impedir que nos pronunciemos”. En este sentido, detalló que “no tienen asambleas en las escuelas, “los delegados escolares no oyen los reclamos”, sino que, por el contrario, “van a bajar línea: son los que nos entregan cuando un compañero o compañera reclama sus derechos“. Es ahí cuando “nos pasan a una lista negra y eso no puede ser, de ninguna manera”, sentenció.

Relató que el clima que se vive actualmente tanto “en la lucha docente como en las internas de la elección sindical”, es de total rechazo e indignación. Insistió en decir “basta” a todos los “atropellos, a los acomodos, a las represalias, a las persecuciones que vienen de mano de nuestro verdugo que es nuestro propio sindicato“.

La entrada Elecciones en UDPM: “Hay una clara proscripción” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente