“Está costando mantener el precio de la chipa”


Imagen ilustrativa

Los vendedores de chipa, el preciado alimento que calma el hambre durante la mañana o que acompaña la merienda por la tarde, atraviesan horas de incertidumbre debido a la suba de insumos y la competitividad.

“En 5 meses aumentó un 170% la materia prima como la fécula de maíz. La margarina tuvo un aumento pero no fue tan desmedido, fue de un 30%. El queso 15%”, lamentó Agustín Fernández, vendedor y propietario de una chipería en Posadas, reconocido por su particular forma de vestir formal y elegante.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Fernández explicó en ese sentido que “está constando mantener el precio de la chipa” debido a que los vendedores de la ciudad “están todos compitiendo en precio y calidad, hay mucha competencia”, explicó.

 

Diferencias

Fernández explicó la diferencia de precios entre la venta callejera y los comercios. “El producto en la calle, lo que es la venta ambulante tiene un precio, dentro de un local, una panadería o una confitería tiene otro. Estando en la calle podés encontrar la chipa a $70,y visitando un comercio la conseguís a $120, son $50 más cara”.

En su situación en particular, explicó que en su local y en la calle vende la chipa al mismo precio, pero “mi fuerte son las ventas en la calle. Igualmente, advirtió que “todavía puedo mantener el precio a $70 pero no sé hasta cuando, sería especular”, dijo.

Asimismo, contó que en la calle se consigue entre 70 y 80 pesos, mientras algunos vendedores “arriesgados” comercializan el elaborado a $100, “por ahí consiguen vender algunas, pero son pocos”, dijo.

 

El faltante de materia prima afecta el producto final

La escasez de materia prima no es nuevo en el país y afecta a los chiperos. “Cada dos por tres aparece algún faltante de 10 o 15 días, porque hay producto que no se consigue, entonces tenés que salir a buscar una alternativa y ya te modifica el producto final. Termina siendo otra cosa”, lamentó.

Conto que “lo que fue enero y febrero era un desafío todos los días conseguir insumos. La firma de margarina que yo compro está en Mendoza, no estaba enviando para acá porque no tenían precio y tenían poco stock. Ahora se estabilizó un poco más”.

La entrada “Está costando mantener el precio de la chipa” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente