Recortes en Cultura: “Es un momento de preocupación, de estado de alerta”


 

En estos últimos días comenzaron a surgir versiones sobre futuros recortes de fondos a la Cultura y el secretario de dicha cartera en la provincia, Joselo Schuap, se refirió con preocupación al respecto esta tarde de jueves en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones

“Es un momento de preocupación, de estado de alerta”, ratificó al explicar que “hay una ley vigente y el próximo 31 de diciembre se producirá el cese de asignaciones específicas a distintos tipos de instituciones autárquicas de la Argentina como el Instituto Nacional del Cine, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el Instituto Nacional de Teatro, el Instituto Nacional de la Música, el Enacom, entre otros”.

 

Añadió que “de una manera u otra hay leyes que no tenían vencimiento, pero con esta lógica distribución de recursos de manera automática y directa, sumado a lo que se votó en el pacto fiscal en 2017, hay leyes que sí tienen vencimiento, entre ellas esta que nos involucra a nosotros”.

 

El funcionario nacido en Leandro N. Alem recordó que “en medio de todo ese paquete del Pacto Fiscal, que fue aprobado por la gran mayoría de los legisladores de aquel entonces, había cuatro o cinco artículos que no estaban muy bien especificados pero de igual manera le dieron el visto bueno. Uno de ellos, el artículo 4 de esa ley, dice que el 31 de diciembre de 2022 cesan las asignaciones específicas a las industrias culturales”.

 

En otro tramo de la charla, el secretario de Estado de Cultura de Misiones contó que “el diputado nacional Pablo Carro comenzó a trabajar en un proyecto para la prórroga de esta ley por 50 años. En su momento pareció mucho y volvió a comisión, en medio hubo cambio de autoridades y de nuevo está en comisión dicho proyecto, el cual, de no aprobarse, se produciría una catástrofe para la cultura nacional“.

 

Observó que de no alcanzar la prórroga tan deseada, “sería el golpe más duro que recibiría la cultura nacional. Nunca pasó algo tan grave como esto; se quedan sin financiamiento todos los institutos nacionales que hoy sostienen el fomento de la cultura argentina”

 

Por ello, adelantó que el oficialismo provincial acompañará este proyecto de prórroga.

 

Por otra parte, al ser consultado de qué manera afectaría a Misiones este posible recorte de fondos, Schuap resaltó: “Hoy el Instituto Nacional de la Música tiene el 99 por ciento de fomento -de ayuda- y un solo artículo de regulación el 37, el resto es todo fomento y todo eso se queda sin plata. El Instituto Nacional del Teatro que desde hoy y hasta el domingo tiene la Fiesta del Teatro en Misiones se quedará sin financiamiento”.

 

“Si no tuviéramos esto que hoy tenemos no podríamos funcionar, realmente sería trágico si esto pasara. Nos quedamos sin dinero que nuestra Secretaría de Cultura de Misiones canaliza a través de su gestión diaria. Nosotros armamos el registro de la Cultura de Misiones que comenzó en 2020 con 4 beneficiarios, en octubre del 2021 ya tenía 1370 beneficiarios, recibiendo la Provincia desde Nación casi 170 millones de pesos distribuyéndose de manera directa, sin pasar por nosotros, a las cuentas de los beneficiarios”, lamentó.

 

Darán a conocer la problemática

Este viernes a las 10 habrá una conferencia de prensa para explicar y poner al tanto de lo que está pasando en el ámbito de la cultura nacional y provincial.   

 

La entrada Recortes en Cultura: “Es un momento de preocupación, de estado de alerta” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente