En Misiones aplicarán estrategia educativa “inmediata, sin horas extra de trabajo ni estudio”


EDUCACIÓN DISRUPTIVA. Busca revertir el bajo rendimiento de los alumnos misioneros en lengua y matemática.

 

Hace unos días el eje de la discusión nuevamente se centró en el sistema educativo a nivel nacional y provincial, a raíz de un informe de la organización “Argentinos por la Educación” que, entre otros resultados alarmantes, posicionó a Misiones entre las cuatro provincias con nivel de aprendizaje más bajo en lengua y matemática.

En ese contexto, las autoridades educativas provinciales adelantaron una serie de medidas que empezarán por fortalecer el Programa de Educación Disruptiva, a cargo, a partir de ahora, de la docente Sandra Bonetti, quien expresó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, que “se aplicará en la primaria, de forma inmediata el modelo STEAM, siglas en inglés que significan ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática”. Algo, “no muy fuera de foco, que simplemente significa reorganizar, reordenar y trabajar desde todas las asignaturas de manera más integrada”, por lo que “no implica ni más horas de estudio ni más horas de trabajo para el docente”, destacó.

Se trata de un modelo que se articulará como respuesta a los “resultados, que están a la vista, y a una metodología que no está sirviendo, por lo que tenemos que revisarla”, indicó.

Es así que, la idea principal consta en centrarse en el estudiante y en qué competencias necesita para desenvolverse en la vida, “siempre priorizando lengua y matemática”, explicó.

En ese sentido, “hay que decir que la educación disruptiva ya está instalada en la provincia, especialmente en la educación no formal a través del Silicon Misiones, el Polo Tic, la Escuela de Robótica”, por lo que tratarán de implementarla con más fuerza en la educación formal y así revertir los resultados que dicen, por ejemplo, que en Misiones sólo el 6% de los alumnos tienen resultados óptimos en lengua y matemática, y que sólo un 39% llega al último año de la secundaria en el tiempo teórico, es decir, en los años esperados.

 

 

“Aplicación inminente”

Una de las cuestiones que remarcaron es que se trata de un cambio importante de estrategia, para la cual habrá que capacitar a los docentes, en tiempo récord ya que buscan aplicar el método de forma inmediata.

Al respecto, Bonetti indicó que quieren “empezar a trabajar de manera inminente, estamos pensando en un trabajo con los maestros: capacitarlos, acompañarlos y asistirlos en el aula y en el desarrollo de estas estrategias”.

Esto implica a su vez, un consenso entre docentes y autoridades educativas ya que, especialmente los de primaria, son aquellos que más se manifiestan disconformes con las condiciones de trabajo y lo salarial.

“Lo principal es ponernos de acuerdo y bregar por una calidad educativa, que es lo que queremos todos los docentes. Podemos enseñar mejor y ellos pueden aprender mejor, es necesario que pensemos en los alumnos y de ahí organizar nuestros diseños y programas y ver si podemos construir dispositivos para que ellos logren estos aprendizajes esperados”, finalizó.

 

 

STEAM: el método que se basa en “la cultura hacedora”

Al ser consultada, Bonetti explicó que el método STEAM se basa en un “aprender haciendo, es decir tiene sus postulados en una cultura hacedora”. En concreto significa relacionar cada una de las materias: plástica, educación física, ciencias naturales o sociales, con contenidos de lengua y matemática. Por ejemplo, “el profe de plástica puede preguntarle al estudiante cuánta proporción necesita de amarillo y rojo para lograr un anaranjado. Ahí desde plástica se refuerza el conocimiento de la matemática, teniendo en cuenta que el lenguaje y los números se pueden relacionar y son esenciales para todas las asignaturas”, explicó.

También, se basa el método en la utilización de “preguntas problematizadoras”, es decir, ancladas en un contexto real, “para que el chico sepa por qué aprende ese contenido y para qué, porque estamos acostumbrados a las preguntas que se responden a través de la memorización, de repetir, dejando de lado el pensamiento crítico, la creatividad y capacidades,”, explicó.

Asimismo, la idea que tienen con esta estrategia -indicó- es romper con el modelo de educación tradicional y los métodos educativos que, “ya están obsoletos y a destiempo con la sociedad que estamos viviendo, donde los chicos están atravesados por la tecnología”, explicó.

Por otro lado, para implementar el STEAM, Bonetti explicó que utilizarán la bibliografía enviada por la Nación, los Libros para Aprender, que al final de cuentas “no es tan distinto a lo que estamos haciendo ahora, están basados en los núcleos de aprendizajes prioritarios”.

 

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