La inflación en el NEA superó la nacional y es casi récord en cinco años


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA, en la que se incluye Misiones, registró una suba del 7,2% en marzo, con una importante aceleración respecto al registro previo (5% en febrero). Además, dicha suba estuvo por encima de la observada en el IPC nacional (marcó 6,7% en este mes). De esta forma, la región exhibió el segundo mayor aumento de precios en el país. Pero, además, se trata del segundo mayor incremento en un mes para la región de los últimos cinco años, solo superada por el registro de septiembre de 2018 (7,3%).

Así, el acumulado del primer trimestre 2022 exhibe un alza de precios en la región del 16,5%, siendo así el peor primer trimestre desde que arrancó la nueva serie de medición, un hito que también se observa en el nivel general nacional, y en todas las regiones en particular.

En la comparación interanual, la suba de precios en la región se consolidó por encima del 50%, y registró 55,7%, el valor más alto de los últimos 26 meses para el NEA.

 

Precios según divisiones

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en marzo fue, por segundo mes consecutivo, “Educación”, con una suba del 25,6%, explicado por el arrastre del inicio del período lectivo y su consecuente demanda elevada por bienes y servicios vinculados al sector educativo. Además, la suba del NEA en esta categoría fue la tercera más alta del país.

El segundo mayor incremento del mes en la región se vio en “Vivienda, agua, electricidad y otros”, con 15,4% de suba, la más alta que experimenta esta categoría en el NEA desde el inicio de la serie de medición. Además, fue por lejos, la región con mayor alza del país en esta división, siendo la única con doble dígito. Las razones de esta suba están basadas, fundamentalmente, en la suba de tarifas de servicios, un rubro durante mucho tiempo pisado, que ahora crece de manera muy importante en la región.

La división que completa el podio de mayores aumentos de febrero fue “Transporte” (+8,0%), que tuvo fuerte tracción del incremento del combustible ocurrida en este mes, que fue el segundo consecutivo luego de la primera alza en febrero, y que también había impacto fuertemente en el nivel general de precios. También el NEA mostró la mayor suba del país en esta división.

Además de estas tres divisiones de mayor alza, otras dos también crecieron por encima del nivel general regional: “Alimentos y bebidas no alcohólicas” lo hizo en 7,7% (el más alto en quince meses) y “Prendas de vestir y calzado” (7,5%, la mayor suba en treinta meses), con fuerte impacto estacional por el cambio de temporada.

En el otro extremo, la división de “Recreación y Cultura” registró el menor incremento en la región, que fue del 3%, un nivel altísimo para tratarse del menor incremento.

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por “Prendas de Vestir y Calzado” (+70,7%), seguida por “Restaurantes y Hoteles” (+66,5%) y “Transporte” (+61,8%). Alimentos, por su parte, se ubicó cuarta, con 56,5% de suba; es decir, por ende, del nivel general de la región. Por su parte, “Comunicación se sostiene como la división de menor crecimiento en este nivel comparativo (33,0%).

 

El peor primer trimestre

El acumulado del primer trimestre 2022 del IPC NEA muestra un crecimiento de la inflación del 16,5%, y de esta forma se convierte en el peor primer trimestre desde que arrancó la nueva serie de medición (diciembre 2016), y no se trata de un fenómeno regional, sino que lo mismo se observa entre las demás regiones, y en el consolidado nacional.

politikon Chaco IPC marzo 2022

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

La entrada La inflación en el NEA superó la nacional y es casi récord en cinco años se publicó primero en Primera Edición.

Fuente