En Misiones, más de 160 mil personas no completaron el esquema de vacunación


La campaña de vacunación contra el COVID  y la consiguiente aplicación de dosis de refuerzo, continúa a paso firme en la provincia. No obstante, todavía existe un espectro muy amplio de personas que ni siquiera ha completado el esquema primario, es decir, las dos primeras dosis.

Increíblemente todavía tenemos un número estimativo de más de 100 mil personas que aun no han recibido ni siquiera su segunda dosis, es decir que no completaron su esquema primario“, comentó el Jefe de Inmunizaciones de la provincia, Roberto Lima, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones

Apuntó además que esto se debe en parte “a una falta de percepción de lo que es el riesgo de la enfermedad“.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Provincia, actualizadas el último domingo 17, más de 168 mil personas no han regresado a los vacunatorios luego de la primera vacuna. De ese total, más de 64.500 se tratan de menores de edad (23.400 en chicos de 12 a 17 años y 41.000 en niños de 3 a 11).

Vale aclarar que pueden existir otros factores que incidan en las cifras, como personas que han fallecido antes de la segunda dosis o que se traten de personas que ya no vivan en la provincia, por poner un caso.

Si por otra parte, miramos en los casos de las dosis adicionales, del total de personas que se han colocado las dos dosis, solo un 27% (215 mil) cuenta con la dosis adicional aplicada. Mientras que si hablamos solo de niños y adolescentes, la cifra cae a un 7% (11 mil).

Por último, únicamente 123 mil personas se han inyectado  la dosis de refuerzo, de las cuales poco más de 5.000 son jóvenes menores de 17 años.

 

Vacuna antigripal

Por otra parte, también se está avanzando en la campaña de vacunación antigripal, a los fines de activar las defensas naturales del organismo y reducir el riesgo de contraer enfermedades. “Llegaron a la provincia esta semana alrededor de 20 mil dosis, entre los diferentes tipos de vacunas que tenemos, y estamos avanzando en los grupos paralelamente en cuanto vayan llegando las dosis“, indicó el Jefe de Inmunizaciones.

Hoy ya estamos básicamente vacunando en todos los rangos, dando prioridad siempre a las personas que tengan alguna comorbilidad que sean con un factor de riesgo“, agregó Lima.

Estas vacunas también están disponibles en prácticamente todos los centros de salud de la provincia.

De la misma manera, Lima recordó que ambas vacunas, antigripal y COVID-19, pueden ser aplicadas en simultaneo. “Se pueden coadministrar sin ningún problema, podemos ir y aplicarnos las vacunas del calendario regular junto con las del COVID“.

La entrada En Misiones, más de 160 mil personas no completaron el esquema de vacunación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente