Vivencias de hechos históricos relatados por sus protagonistas


La Junta de Estudios Históricos de Misiones y el Museo Aníbal Cambas, invitan hoy a partir de las 20, al primer encuentro del Ciclo de entrevistas: “Historias en primera persona”, con relatos y testimonios de personas que fueron testigos de importantes acontecimientos históricos de la región y del país.

El encuentro denominado “Canal 12 en Malvinas. 1982. Técnicos y periodistas en el archipiélago”, será conducido por el locutor y miembro de la Junta, Julio César Ramírez, y se desarrollará en la Sala de Museo Cambas (Alberdi al 600) de Posadas. La entrada será libre y gratuita.

La primera velada contará con la presencia de los protagonistas Daniel Patzer y Heriberto Rodríguez, ambos técnicos de dicha emisora televisiva, quienes en 1982 fueron miembros de la comitiva que se trasladó al archipiélago de las islas Malvinas, para trasmitir el conflicto bélico que se desarrolló en el Atlántico sur.

Cabe destacar que cada entrevista será registrada en formato audiovisual para luego ser compartidas a través de las redes del Museo. También formarán parte del archivo digital del Cambas y estarán disponibles para futuras consultas de estudiantes, profesionales e interesados. A su vez, después de cada charla el público podrá interactuar con los protagonistas.

Además, desde la institución se anunció que el próximo mes el ciclo de entrevistas, continuará con el testimonio de Rubén Díaz y otros artistas, sobre sus trabajos en el Cerro Pelón de Posadas. Mientras que en junio será el turno del escritor Raúl Novau, quien relatará la experiencia, en Ezeiza con el retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la directora del museo Cambas, profesora Liliana Rojas, contó que la idea del ciclo es dejar un registro testimonial de personas que hayan vivido o hayan sido testigos de algún hecho histórico y justamente, este mes se destaca el tema del conflicto de la Guerra de Malvinas y así poder contar en esta oportunidad, quienes desde la emisora del 12, fueron enviados a las islas para trasmitir lo que estaba ocurriendo, “lastimosamente el periodista Carlos Ojeda Garbett, no va a poder estar por razones de salud, pero estarán los técnicos Daniel Patzer y Heriberto Rodríguez, ellos van a dar sus testimonios de las vivencias que han tenido en Malvinas. La entrevista va hacer abierta al público, se va a grabar todo por supuesto, porque esa es la intención, dejar el registro de sus voces de sus imágenes porque lo vamos a grabar completo”, explicó.

En este marco, Rojas invitó a la comunidad a participar de este encuentro para conocer y dialogar con los protagonistas de cada fecha “lo cual nos satisface plenamente, para nosotros es realmente satisfactorio ver que podemos ofrecer a la comunidad este tipo de historia contada en primera persona y hacer participar a la gente”.

A su vez señaló el anhelo de que cada entrevista se convierta en “un acto cultural, del cual pueda participar la gente. La misma será dirigida por Julio Ramírez, quien tiene experiencia en esto y una vez que los panelistas dan sus testimonios, la idea es abrir al público, para que pueda participar. Hacerlo más vivencial para todos y seguramente habrá alguien que vendrá a contar alguna anécdota, algo que le habrá ocurrido y bueno, esa es otra forma de registrar la historia, de registrar la memoria, de tener elementos en nuestro archivo para colaborar con periodistas, investigadores y todos aquellos que el día de mañana necesiten información”, señaló.

En este sentido, la referente comentó que la puesta en marcha del ciclo fue un desafío porque es “una propuesta interesante y nueva, pero requiere de bastante esfuerzo fuera de nuestras tareas habituales del museo. Entonces hemos pensado tres encuentros para los meses de abril, mayo y junio y otros tres en el segundo semestre (agosto, septiembre y octubre) y si podemos pensar algunos en noviembre”.

Finalmente, la directora explicó que los encuentros, se subirán luego a las redes sociales del museo porque la “idea es no solo dejar el registro sino también ir compartiendo, que todas las personas puedan ver a los testimoniantes, puedan escuchar lo que tengan para decir que seguramente va hacer muy emotivo”, refiriéndose a esta primera entrevista.

 

Visitas

El Museo Regional Aníbal Cambas, atiende de martes a viernes de 7.30 a 11.30 horas y de 14.30 a 18.30. Está ubicado en Alberdi al 600, Parque República del Paraguay de Posadas.

La entrada Vivencias de hechos históricos relatados por sus protagonistas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente