Entidades rurales pidieron que la Justicia investigue el escándalo de los chats del IFAI


“TURCO” RODRÍGUEZ. Desplazado luego de que se filtraran sus conversaciones con varias mujeres contratadas por el organismo.

La Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, que agrupa a entidades de diferentes rubros del agro, emitió un pronunciamiento solicitando a la Justicia provincial que investigue lo ocurrido en el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), luego de conocerse la filtración de chats del teléfono del expresidente, Marcelo “Turco” Rodríguez, donde se interpretaron como un intercambio de contratos del organismo con las protagonistas de los chats.

“Desde ya que peticionamos a las autoridades judiciales que ante la gravedad de la situación planteada tomen cartas en el asunto y procedan a investigar los hechos denunciados en redes sociales por estas mujeres, las que son presuntamente víctimas de un obrar ilícito en el marco de la Ley 26.485, amén también de la posibilidad que dichas conductas de comprobarse sean también encuadradas en algunos de los delitos penales previstos para estas situaciones”, expresó la FARM.

“Entendemos y pedimos formalmente, que el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial tenga una revisión legislativa. No puede quedar fuera de los organismos de control presupuestario un ente público que maneja un presupuesto más que importante y que quede fuera de la ley de contabilidad de la Provincia (art. 9 Ley I-69)”, remarcó la entidad.

“Son loables los fines de creación del IFAI, pero el tiempo ha llevado a desmanejos reprochables que son públicos y notorios y entendemos e instamos sean corregidos. La FARM solicita por este medio a las autoridades de la provincia que urgentemente se revean ambas situaciones. La gravedad de los hechos dan cuenta de la necesidad de corregir situaciones a fin de encauzar un instituto que tiene por finalidad fomentar la inversión agropecuaria y el desarrollo productivo provincial” sentenció.

 

Finalidades y control

El presidente de la Federación, Darío Bruera, indicó que “el IFAI es una institución muy necesaria para el desarrollo del agro misionero, es mucha la necesidad que tenemos de que ese organismo funcione bien, cumpla su cometido y fomente el desarrollo agro-industrial de la provincia”.

Por eso, dijo, “ante estas cosas los productores nos sentimos indignados, injuriados, agraviados, porque nosotros tenemos muchas necesidades (…) Ahora queremos que esto se revise, que todo el organismo pase por una revisión porque es la plata de todos los contribuyentes la que se está usando bien o mal”.

En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones, manifestó su postura de que “sean condenados o absueltos los responsables (…). Nos duele en el alma estas cosas, hoy que el IFAI sea motivo de burla nos hace sentir mal, por eso pedimos que la Justicia investigue y revise hasta las últimas cosas”.

Aclaró que “no lo pedimos sólo como productores sino como contribuyentes. Nosotros si no pagamos nuestros impuestos, ingresos brutos antes del 10 de cada mes, tenemos intereses. Una carga de maíz no ingresa a la provincia si no paga el tributo, entonces con qué seriedad estamos trabajando”.

Bruera sostuvo que “acá no estamos hablando de las cuestiones personales sino de las que envuelven a un organismo que es propiedad de todos los misioneros”.

 

Críticas a Gervasoni

El vicepresidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), Christian Klingbeil, se manifestó “ingratamente sorprendido con la designación de Roque Gervasoni como presidente del IFAI” y remarcó que “seguimos poniendo gente que no tiene idea de los cargos que tienen que ocupar”.

Se preguntó “¿Si cambian al ministro del Agro a quién van a designar? ¿A (Néstor) Pittana, a (Rafael) Morgestern? Ya en Cambio Climático hicieron eso. Sorprende y genera bronca porque alguien que venga de EMSA, de Energía y lo metan ahí ¿Tuvo alguna vez una reunión con productores? ¿Sabe reconocer una planta de mandarina, de yerba o té?”.

“Es complicado trabajar de esa forma. Lo destacan como buen militante, lo vi activo en Facebook, pero estamos con muchas complicaciones, golpeados por el clima, la sequía, las heladas, necesitamos gente con conocimiento del tema. No digo que sea ingeniero agrónomo pero que tenga idea de lo que significa trabajar en la chacra. Desconozco que este hombre tenga algún conocimiento sobre el agro”, finalizó.

La entrada Entidades rurales pidieron que la Justicia investigue el escándalo de los chats del IFAI se publicó primero en Primera Edición.

Fuente