Ley Micaela: “Visto está que la conciencia de género no está incorporada al Estado”


CUMPLIMIENTO. En enero se cumplieron tres años de la promulgación de la Ley 27.499

Hace unos meses se cumplieron tres años de la promulgación Ley 27.499, más conocida como la “Ley Micaela”, que establece la obligatoria capacitación en perspectiva de género a todos los agentes del estado, en los tres estamentos: poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Sin embargo, a pesar de la amplia adherencia, “no está habiendo una implementación de manera efectiva para obtener los resultados concretos”, indicó la abogada especialista en género y asesora legal del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Florencia González a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Si bien, la asesora legal del INADI reconoció que se viene avanzando a nivel país y provincia en perspectiva de género, advirtió que queda pendiente rever si se está aplicando la ley en Misiones y si está resultando efectiva, ya que “sabemos que es una ley nacional adherida por todas las provincias donde cada órgano de aplicación tiene la libertad de organizar el contenido, y establecer la duración de la capacitación”, explicó.

Es ahí, según la letrada , donde se debería evaluar la manera de implementación, sobre todo “porque no podemos pensar que por una charla de dos horas, se va a generar un cambio de paradigma, lo que está faltando es analizar la manera de implementación de esta ley a la hora de generar las capacitaciones”, destacó.

Por otro lado, remarcó la importancia de garantizar que se trate de un trabajo continuo de enseñanza, renovado y, que verdaderamente se cumpla, mediante sanciones a aquellos organismos que no lo hagan. Respecto a eso, “si bien se sabe que sólo con capacitaciones no se frena la violencia de género, y a los hechos me remito, son herramientas fundamentales a la hora de avanzar en un estado que se ocupe de estas temáticas”, expresó.

Cabe recordar que la Ley Micaela fue promulgada en 2019, en conmemoración a Micaela García una joven entrerriana de 21 años que fue ultrajada y asesinada por Sebastián Wagner, un hombre que había estado preso por varias causas relacionadas a violencia de género, y al cual un juez le concedió la libertad condicional por buena conducta, días antes que cometa el femicidio. “A partir de eso se generó una revolución social por la necesidad de implementar una política pública que evidencie que las mujeres tenemos derecho a vivir y que muchos femicidios, como el de Micaela, comenzaron por la falta de conciencia de género, por parte de los funcionarios públicos”, afirmó la abogada, recordando el caso.

 

El rol de la escuela

Otra de las cuestiones relativas a la erradicación de la violencia de género, según González, es entender que debe haber una aprehensión social. Es así, que uno de los organismos que debería reforzar esta temática es la escuela, “no nos olvidemos que las escuelas son parte del estado y las personas que trabajan en las escuelas públicas son trabajadores del estado, es importante reforzar este tema teniendo en cuenta que las infancias son herramientas fundamentales a la hora del cambio generacional y de paradigma”, indicó.

Asimismo “si bien es real que el estado es el principal responsable en la prevención y sensibilización, debemos recordar que es una problemática cultural donde todos debemos deconstruirnos y aprender ”, explicó González.

La entrada Ley Micaela: “Visto está que la conciencia de género no está incorporada al Estado” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente