Denuncian que se profundizó el daño ambiental en el arroyo Garuhapé


En 2020, ambientalistas y organizaciones sociales denunciaron la “destrucción ambiental” en la cuenca del arroyo Garuhapé como consecuencia de la extracción indiscriminada de materia prima para elaborar cerámicos. Pasaron los meses como también las promesas de los funcionarios de que exigirían la mitigación del daño provocado , pero la solución no ha llegado; por el contrario, el daño sobre el arroyo se ha profundizado.

Diego Ciarmiello, integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera recordó que en octubre de 2020 realizaron la denuncia y al no obtener respuestas volvieron al lugar un año después y mediante drones pudieron demostrar la destrucción ambiental en la cuenca del arroyo.

En ese año (2021) y luego de que el tema se hiciera fuerte en la agenda pública, Nicolás Trevisán, ministro de Industria y el por entonces ministro de Ecología, Mario Vialey, los convocaron a dos reuniones en las que prometieron más reuniones con el sector en Garuhapé para conformar una línea que permita la restauración y las medidas de mitigación porque reconocían que efectivamente el daño era evidente y que se habían violado las normas vigentes que regulan la actividad minera.

“Todo eso quedó en la nada; nunca más recibimos respuestas. Hoy tenemos indicios de que la actividad sigue, nos sigue llamando la gente de Garuhapé. Es la impunidad más absoluta y duele muchísimo porque la destrucción de este arroyo es my evidente” expresó Ciarmiello a FM de las Misiones.

Ciarmiello fue claro al sostener que el Frente Kaapuera no bajará los brazos y seguirá el tema a fondo porque esta problemática “tiene condimentos que hablan de una impunidad y una confraternidad entre el Estado corrupto que cierra los ojos, la municipalidad que no hace nada y el sector de la industria del cerámico que avasalla todas las leyes ambientales vigentes”.

Planteó la contradicción entre el discurso ambientalista de los funcionarios que pregonan a diario mensajes como ” ciudar la selva” y ” somos selva” por ejemplo y lo que ocurre en realidad, que es la acción de empresas del sector cerámico que avanzan sobre la cobertura vegetal (selva en galería) del arroyo principal de Garuhapé  y una parte importante de la costa del Paraná.

La responsabilidad de los ministerio de Industria y Ecología

Ciarmiello señaló que el Ministerio de Industria “es responsable directo”· de lo ocurrido en la cuenca del arroyo  porque es la Dirección General de Minas y Geología  que depende de dicho ministerio la que debe encargarse de controlar que el desarrollo, explotación y aprovechamiento se haga en los términos de la ley.

“Esto no ocurrió. Estamos hablando de una destrucción absoluta y no solo desapareció la selva galería sino que  desaparece el suelo porque la  industria lo que demanda es el suelo (…) la selva tiene que desaparecer para que ellos puedan excavar y utilizar el suelo que después lo utilizan para la producción de entre otras cosas del cerámico. Acá también otro elemento que lo hace mucho más grave: van por la tierra”

En cuanto a las responsabilidades del Ministerio de Ecología, el guardaparque explicó que esa cartera es autoridad de aplicación de la Ley 105, que es la Ley de Ordenamiento Territorial que establece que la Selva en Galería es categoría 2 y por lo tanto tiene responsabilidad directa de ejercer el control; control que a raíz de las filmaciones que realizaron los ambientalistas queda a simple vista que no se hizo.

El ministerio de Ecología cerró los ojos y optó por no mirar. Los dos (Ecología e Industria ) son responsables absolutamente y en este contexto la responsabilidad del gobierno de la provincia es absoluto”

“El arroyo se deformó absolutamente”

En otro tramo de la entrevista , el integrante de Kaapuera indicó que pudieron observar que el arroyo se deformó absolutamente, y que las aguas no tienen las características del arroyo que corre, por el contrario tienen las características de aguas estancadas, es decir el arroyo sufrió “una transformación absoluta”.

Un daño enorme pero hasta ahora sin castigos

Indicó que tanto Trevisán como Vialey  reconocieron que el daño al arroyo era evidente  y  les prometieron que iban a ordenar las medidas de mitigación y restauración ambiental de ese daño, algo que  tenían que desarrollar las propias empresas pero que ” nunca más les informaronal respecto”.

Ya no creemos más en las palabras de los funcionarios. Sabemos que hay empresarios del sector del cerámico que están asumiendo cargos importantes en  Industria. La verdad que el escenario no es el que esperamos de una provincia que dice ser verde, que dice cuidar la selva, que dice cuidar  sus ríos y sus suelos”.

 

La entrada Denuncian que se profundizó el daño ambiental en el arroyo Garuhapé se publicó primero en Primera Edición.

Fuente