El Centro del Ciego celebra sus 40 años con un concurso literario


A través de la expresión literaria como herramienta de inclusión, el Centro de Habilitación y Rehabilitación de Personas Ciegas o con Baja Visión “Santa Rosa de Lima”, realizará su primer concurso literario para celebrar sus 40 años de vida.

El certamen estará destinado a personas con discapacidad visual que forman o formaron parte de esta prestigiosa institución, lo mismo que sus familiares, quienes deseen compartir poesías, relatos, cuentos cortos, fábulas; que se podrán realizar a través de distintas herramientas como audios, escritura con sistema braille o tinta.

Cabe destacar que este concurso cuenta con el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones que, a su vez, oficiará de jurado.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Noemí Aguirre, directora del Centro del Ciego expresó su satisfacción por los 40 años de la Institución y el regreso de la presencialidad a los talleres porque para las “personas con discapacidad visual es fundamental el trabajo presencial, de todas maneras creo que lo hicimos muy bien en la virtualidad que nos brindó herramientas que vamos a seguir usando”.

En este marco de celebraciones, la titular comentó que el Centro del Ciego, realiza desde el año pasado distintas actividades a las que sumó el concurso literario “poniendo como objetivo y actor principal, al participante. Al ser un Centro no hablamos de alumnos ni de estudiantes, sino de participantes porque creemos que tienen que participar activamente de su proceso de habilitación y rehabilitación”, explicó.

Este certamen nació de la iniciativa de los mismos profesionales que trabajan en el Instituto para que todos los participantes y exparticipantes que pasaron por el Centro del Ciego puedan concursar tanto en el sistema Braille, audios y tinta. “Queremos llegar a todos y escuchar las voces de todos; van a poder hablar de sus historias y vivencias; disparar la creatividad y fomentar la escritura”, relató Aguirre.

A través de estos relatos, los concursantes con ceguera o escasa visión, podrán relatar en primera persona, sus vivencias “porque hay diferentes situaciones traumáticas, difíciles de replantearse, porque a veces, concurren (al Centro del Ciego) no convencidos de que pueden tener una vida y sí, la pueden tener” expresó la profesional.

Por otra parte, la directora señaló que muchos egresados de la institución continúan participando en los talleres, incluso algunos son profesionales que enseñan y brindan apoyo a los nuevos ingresantes y sobre todo, haciendo hincapié en el apoyo de la familia y la sociedad: “Hay profesores que fueron participantes y hoy forman parte de la comunidad de colegas del Centro del Ciego”, confió.

Un sueño cumplido de Monseñor Jorge Kemerer

Cabe destacar que hace 40 años el Centro del Ciego “Santa Rosa de Lima” nació, a través de una iniciativa llevada adelante por el entonces obispo de Posadas, Jorge Kemerer, con el fin de que la misma sociedad visibilice a la persona con discapacidad.

Él no podía ver a la persona con discapacidad en la calle pidiendo y comenzó con talleres donde se hacían cepillos y trapos de piso. Así comenzó esto y hoy es un Centro donde contamos con siete departamentos. Atendemos desde bebés hasta adultos mayores, tenemos un equipo con más de 30 profesionales activos en nuestra planta y tratamos de seguir superándonos”, recordó.

Fue así que este espacio abrió sus puertas hace cuatro décadas ayudando a personas con cegueras y luego fue incorporando distintas áreas como: atención inicial, estimulación temprana y psicopedagogía inicial, entre otros espacios. Esto llevó al grupo a los integrantes de la Institución a “formarnos, porque esto también requiere un compromiso de cada profesional que ingresa. Capacitarnos y especializarnos específicamente en discapacidad visual con el área de estimulación, prevención y rehabilitación visual, es totalmente gratuito”, informó la profesional. También hay que agregar que a raíz de la pandemia, se fueron sumando tecnologías virtuales adaptadas para las personas con discapacidad visual, que se complementan con estas actividades.

A su vez el Centro del Ciego, se sumó a otros organismos públicos con el propósito de llevar adelante iniciativas que permitan la correcta circulación de las personas con discapacidad visual por la ciudad, quienes actualmente tienen que adaptarse a distintos cambios como: la modificación del recorrido de colectivos, la instalación de bicisendas porque “ahora hay que sumar la bicicleta y el monopatín, que no hacen ruido entonces la persona con discapacidad no puede percibir que se está acercando”, lamentó la profesional. Aunque aclaró que se tiende a tener “una ciudad inclusiva y accesible…por eso queremos que se visibilice nuestro trabajo y también se visibilice a las personas con discapacidad”, finalizó.

 

La entrada El Centro del Ciego celebra sus 40 años con un concurso literario se publicó primero en Primera Edición.

Fuente