Semana del Parto Respetado: “Buscamos visibilizar lo que se hace todo el año”


Desde este lunes y hasta el 22 de mayo se llevará a cabo la Semana Mundial del Parto Respetado, teniendo como lema en esta ocasión: “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, el cual busca hacer hincapié en una atención prenatal adecuado, el acceso a servicios especializados, donde los nacimientos se realicen en instituciones que cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales, promoviendo un trato respetuoso hacia embarazadas, durante el embarazo, parto, nacimiento y puerperio.

Por tal motivo y en congruencia con dicha semana, desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogaron con la licenciada Paula Gómez, jefa del Equipo de Obstétricas del Hospital Materno de Misiones, quien dio más detalles sobre el tema, las actividades en la tierra colorada y su origen en la provincia.

“Hoy comenzó la Semana Mundial del Parto Respetado y por ende tuvimos el acto apertura en el Hospital. Este año quisimos salir afuera y mostrar a la comunidad lo que hacemos durante todo el año para garantizar los derechos de las pacientes y sus familias. Mientras que el domingo tendremos un cierre en el playón de la Cascada en la costanera de Posadas“, adelantó Paula Gómez.

 

 

Acto seguido comentó que “esta es una iniciativa que arranca en 2004 de la Asociación Francesa por el Parto Respetado y todos los años tiene un lema para trabajar. En este 2022 tomó la posta el Ministerio de Salud de la Nación con: ‘Muchas formas de parir, los mismos derechos’. Siempre los lemas te invitan a trabajar sobre los mismos y darlos a conocer a la comunidad y contarles de que se trata”.

Por otra parte aclaró que “el parto respetado en sí básicamente es respetar los derechos de la paciente, los cuáles están muy bien expresados en la Ley Nacional 25.929, que se la conoce como “Parto Humanizado”, que es la ley de derechos de padres y niños en el proceso de un nacimiento”

Asimismo destacó que “Nosotros buscamos esta semana dentro de la Maternidad para visibilizar lo que se hace todo el año. En esta semana no hay actividades nuevas, lo que salimos a hacer es contar todas las actividades que hay para garantizar los derechos de la familia dentro de la Maternindad. Este año decidimos realizar actividades extra-muros y difundir esta Ley Nacional”.

 

 

Al ser consultada en que momento se determina si el parto va a ser normal o por cesárea?, aclaró que “en realidad en cualquier transcurso del embarazo o el trabajo de parto y parto, se puede decidir. Lo que sucede es que la paciente si está un trabajo de parto puede terminar en una cesárea. Eso no está garantizado, por más que durante todo el proceso halla sido de bajo riesgo se puede transformar en uno de alto riesgo. Las cesáreas son necesarias y salvan vidas. Nosotros estamos conscientes de esto. La Ley dice que la paciente debe estar informada de todos los procesos y nosotros vimos que ofreciendo toda esta información a las pacientes llegan con mucha más información al trabajo de parto y parto”

En otro tramo de la charla, la jefa del Equipo de Obstétricas del Hospital Materno de Misiones comentó que “durante el embarazo nosotros tenemos los curso de preparación para la maternidad que son muy importantes; no solo para la paciente, sino también para la persona que la va a acompañar en este proceso y para la familia en general”.

En tanto, al ser consultada sí pudo observar un cambio en las facultades o academias sobre el trato con el paciente, sus derechos, se aborda de otra manera en estos años. “Hace once años que la maternidad se separó del Hospital Madariaga y somos Hospital Materno Neonatal. Somos una maternidad segura y centrada en la familia; abierta a la familia. Esta una nueva política institucional, es un eje transversal como la seguridad del paciente“.

 

A tener en cuenta

Martes 17 a las 10 habrá un Taller para profesionales de la Salud

Jueves 19 a las 9  habrá un Ateneo Institucional

Domingo 22 a las 16 horas en el playón de la Cascada de la costanera de Posadas. Cierre de la Semana Mundial del Parto Respetado     

La entrada Semana del Parto Respetado: “Buscamos visibilizar lo que se hace todo el año” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente