ALCO Oberá invita a la comunidad a sumarse a los grupos de apoyo


La obesidad es una enfermedad crónica y por este motivo se requieren diversas herramientas para sobrellevarla y aprender a transitar una vida saludable. La Asociación de Lucha Contra la Obesidad (ALCO), dependiente de la fundación, es una entidad que nuclea a personas con obesidad para que, en conjunto, se capaciten y compartan experiencias enriquecedoras.

Mónica Montoya es miembro de ALCO en la sede de Oberá, y contó esta mañana a la FM Santa María de las Misiones cómo están trabajando actualmente, además de poner a disposición los datos de contacto para todo aquel que desee sumarse.

Apenas iniciada la pandemia en 2020, contó que dejaron de reunirse solamente los primeros tres meses, pero luego decidieron continuar con las actividades de forma virtual: a través de WhatsApp o cualquier otra plataforma.

Si bien esto significó varios desafíos, Montoya reconoció que “hoy están mucho mejor, incluso mejor que antes de la pandemia”.

Aclaró que en el grupo conviven distintas modalidades. Hay algunos que continúan reuniéndose mediante Zoom, y otros que tienen un encuentro presencial y semanal permanentemente.

Sin embargo, Mónica dijo que también tienen un grupo de apoyo que funciona en WhatsApp -fuera del grupo presencial-, y allí depositan consultas o comparten novedades que reciben directamente desde la Fundación ALCO.

Mónica Montoya, integrante de ALCO Oberá. (Foto: Meridiano 55°)

 

El grupo de apoyo, una posibilidad de cambio

Montoya reiteró la importancia de existan estos grupos  a disposición de quienes se interesen por mejorar su calidad de vida e integrarse con otras personas que atraviesan la misma situación.

 

“Sirve para que la gente pueda pedir ayuda, porque a veces hay temas que no dominamos y hay gente que tiene más experiencia, y siempre nos apoyamos en los conocimientos de ALCO, brindados por profesionales del Centro de Investigación sobre Nutrición, Alimentación y Salud, ellos publican toda la documentación que nosotros trabajamos en los grupos, porque somos todos voluntarios, personas que tenemos alguna enfermedad u obesidad, entonces esta información nos ayuda a aprender como conducirnos e ir recuperándonos”, relató.

 

Señaló que actualmente concurren alrededor de 20 personas a los grupos de apoyo, pero que la cantidad y la permanencia “fluctúan”, según el acompañamiento y la dedicación que cada una aporte al proceso.

Mayormente son mujeres adultas las que asisten, a diferencia del número de hombres, y también hay jóvenes, según detalló la integrante de ALCO Oberá.

Consultada acerca de la participación de niños, Mónica Montoya admitió que “no hay muchos padres que se acerquen”, y que hay un “sistema bastante armado que tiene que ver con comidas no adecuadas y con juegos que no implican movimientos”.

Aclaró que es una problemática seria, porque quizás los padres están muy ocupados con sus rutinas laborales, y los niños desde la infancia comienzan a construir conductas difíciles de modificar.

Sin embargo, desde la organización existe el programa “Alquitos”, que trabaja con padres de niños con obesidad que se interesan por acompañar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de sus hijos.

“Recibimos la vida y después depende de nosotros. La alimentación y el movimiento son dos cosas fundamentales”, determinó.

 

Cómo sumarse al grupo ALCO de Oberá

Las reuniones presenciales se realizan cada miércoles a partir de las 18.30, hasta las 21 en un salón de la Iglesia de las Américas, ubicada justamente en la avenida Las Américas -frente al monumento del Cacique-. Mónica aclaró que cuando se integra un nuevo participante le ofrecen el material que dispone la Fundación ALCO, y le explican las dinámicas.

Durante el mes de mayo quien quiera sumarse al grupo debe aportar una “pequeña contribución de $600”. De esa manera pueden participar de las charlas y capacitaciones que ofrecen desde la Fundación sobre “alimentación, actividad física, cuestiones vinculadas a lo emocional, y también clases de cocina adaptada a la comida light y clases de actividad física adaptada para obesos”, explicó.

Dijo que pueden acercarse directamente al salón en el día mencionado, o también comunicarse a través de Facebook: Alco Oberá Presencial.

La entrada ALCO Oberá invita a la comunidad a sumarse a los grupos de apoyo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente