El Soberbio: “Si la crecida no supera los 14 metros, no tendríamos que evacuar a más personas”


Este lunes por la tarde el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misionesy refirió a la nueva crecida del río Uruguay, su inminente pico de altura y el estado de los evacuados.

A esta hora de la tarde tenemos una altura de 13,40 metros del río Uruguay. Cada media hora iba en aumento unos 10 centímetros“, dijo el alcalde.

A lo que añadió: “Eso sucedió hasta las 15 horas, luego la crecida es de 5 centímetros cada media hora. Por lo que calculamos que a las 22 se daría el pico de la crecida. Pero, sí esa crecida no supera los 14,50 metros, no tendríamos que evacuar a mas personas en este municipio”.

Al ser consultado si todavía son cinco las familias evacuadas en El Soberbio, respondió que “Seguimos con la misma cantidad de familias evacuadas y estamos en alerta en algunos lugares puntuales”.

“Sabemos la cantidad de centímetros cúbicos que está liberando la represa en Brasil, el cual está bajando de forma considerable. Eso quiere decir que todos los afluentes están bajando también, con la ayuda del buen tiempo, que comenzamos a tener acá en El Soberbio y en Brasil también”, remarcó Soboczinski.

Por otra parte, al preguntarle como seguirán la familias evacuadas, el intendente adelantó que “las familias evacuadas con suerte podrían volver a sus hogares el martes por la tarde o el miércoles. Pero tengo mis dudas, sobre el pronto regreso; ya que cayeron más de 200 milímetros en toda la región. Tenemos todos los arroyos, El Soberbio, Paraíso Pepirí, están colapsados y el agua bajaría mucho más lento que la vuelta pasada”.

Por último el funcionario municipal comentó que a raíz de esta crecida del río Uruguay, “la balsa esta paralizada y tenemos problemas en el suministro de agua potable, a raíz de que la bomba de agua está tapada y se buscó instalar una bomba en otro lugar más alto y no tan turbulento, pero no hubo éxito en la misión. Así que mañana se volverá a probar, para tratar de normalizar el servicio”.

 

La entrada El Soberbio: “Si la crecida no supera los 14 metros, no tendríamos que evacuar a más personas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente