AMET: “Pedimos cerrar el primer semestre con un incremento del 5,6 %”


Este viernes tuvo lugar la reunión paritaria entre la Mesa de Diálogo Docente y el Ministerio de Educación de la provincia donde cada uno de los gremios presentó sus propuestas salariales al Gobierno provincial.

“Números más, números menos, lo concreto es que necesitamos un aumento significativo, que venga a recomponer lo que se perdió en estos últimos dos meses de inflación. La dinámica inflacionaria es tan acelerada que la recomposición salarial que se logró en mayo, estando hoy en los primeros días de julio ya quedó muy abajo de lo que demanda sostener los gastos mínimos de una familia“, comentó Ángel Rodríguez, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Señaló que  desde AMET, “hicimos un pedido que para cerrar el primer semestre se equipare lo que se alcanzó en las mesas anteriores, que ronda alrededor de un 27% al básico

Rodríguez recordó que en las negociaciones del primer semestre del año cerraron un 27% de aumento al mes de mayo, comparando con el sueldo inicial de enero, mientras que el acumulativo de la inflación superó al 32%, “es decir que tenemos en el primer semestre una diferencia que va entre 5% o 6% de lo que estamos percibiendo como salario por debajo de la inflación

Es por ello que “nuestro pedido concreto fue un incremento del 5.6% para cerrar el primer semestre, y a partir de ahí recién abrir una nueva instancia de diálogo para la proyección de la inflación de los meses siguientes

En ese sentido indicó que para sus presentaciones se guían en base a lo que indica la paritaria nacional “que se está manejado en términos anuales, cercana o superior al 60% como medida inflacionario

Así las cosas, este viernes los gremios hicieron las presentaciones de sus propuestas, y quedaron en volver a reunirse con el Gobierno el próximo martes 12. “Estamos a la espera que las propuestas sean evaluadas considerablemente. Estamos representado en esta mesa los intereses de todos los decentes de la provincia y sabemos que sus sueldos han perdido frente a la inflación”

 

Pasar de año con cuatro previas 

Por otra parte, durante el encuentro se tocaron otros temas que hacen a la educación, entre ellos, la polémica resolución mediante la cual los alumnos misioneros podrán pasar de año con hasta cuatro materias previas, en lugar de tres como era hasta ahora.

Al respecto, Rodríguez mencionó que desde el Magisterio de la Enseñanza Técnica en la provincia de Misiones están en desacuerdo con esta idea. “Nosotros creemos que el camino de mejora de la calidad educativa no va por ese lado“, dijo.

El desarrollo pedagógico o la trayectoria que pueda desarrollar un alumno no debería ser por decreto, debería ser una construcción en donde se certifique a conciencia lo que el alumno está adquiriendo como conocimiento, porque es lo que le sirve para su desarrollo posterior, ya sea que continúa con estudios superiores o quiere dedicarse al mundo laboral“, indicó.

Coincidió en que se debe pensar en una reforma dentro del mundo educativo, pero que este camino para retener a los chicos en las escuelas no es el mejor. “Creemos que sí es necesario una revisión de todo lo que es la parte estructural, o lo que tiene que ver con el tema educativo en general, pero me parece que no es el camino. Deberían abrirse otros espacios de análisis y debate, donde haya participación y consenso de todo el colectivo que conforma la comunidad de docentes y educativa“, cerró.

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