Mateada de la Amistad en el Paseo La Terminal


El mate es una infusión que simboliza la amistad y es parte de la idiosincrasia de la región y del país. Por eso, la agrupación Amigos del Mate, una asociación sin fines de lucro, invita a la XXI edición de “La Mateada de la Amistad”.

Esta cita tradicional, se realizará hoy de 17.30 a 20 en el Paseo La Terminal (Mitre y Uruguay) de Posadas. Un encuentro que también contará con la participación de la Feria Itinerante Sapucai con sus estands de productos regionales y de elaboración artesanal.

Además, se recomendará a los interesados en asistir, llevar su equipo de mate para disfrutar de los espectáculos artísticos libres y gratuitos.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, uno de los precursores del Festival, el dibujante Oscar Mariano Iñones comentó que esta nueva edición de la Mateada de la Amistad contará con actividades artísticas y una feria de emprendedores y artesanos que ofrecerán sus productos conjuntamente con los trabajadores de cultura de la Municipalidad capitalina a través del Programa Cultivarnos quienes también “van a exponer sus destrezas artísticas en música y danza, como así también en la creatividad con algunas artesanías” detalló.

Será la tercera vez que este encuentro se realizará en el espacio del Paseo La Terminal y contará con el apoyo de la Comuna, donde también “vamos a contar con yerba mate para convidar a la gente y habrá agua caliente para poder reponer sus termos. Lo importante va a ser vernos” expresó el organizador.

En esta ocasión, se proyectará un video de las ediciones 2020-2021, en el cual también se recordará al periodista y escritor Esteban Abad, otros de los precursores del encuentro que cuenta con el tema “Como un Cisne” con música de Hernán Crespo quien compuso este tema junto a don Luis Landriscina.

En este sentido, Iñones comentó que cada persona al igual que su mate y termo tienen características “es como una impronta distinta y al exhibirnos con nuestro equipo de mate, se presenta muy vistoso y muy particular”.

Por otra parte, estarán invitadas todas aquellas personas que por “alguna razón no toman mate, también son bienvenidos porque los números artísticos van a ser para todos” señaló.

 

Encuentro de amistad

El artista Oscar Iñones indicó que tiene como vocación el dibujo y la ilustración, fue así que hace más de 21 años creó un personaje de nombre “Matildo” y eso lo llevó a interiorizarse “sobre la cultura del mate y empecé a conocerme con grandes personas, como coleccionistas de mates, eso fue un disparador importantísimo y como muchos saben: el mate es símbolo de amistad” relató.

Entonces surgió la idea de llevar adelante un encuentro público entre amigos que compartían la misma pasión por el mate y la cultura regional y fue así como en 2001 “nos congregamos en el recinto del Palacio del Mate y de paso hicimos una actividad a beneficio de una escuela carenciada y de ahí en más no paramos. Al año siguiente me conocí más personalmente con Esteban Abad,Víctor Mandagarán, ‘Torito’ Mendez, que hemos sido más que los ‘cuatro mosqueteros’, fuimos ‘los cuatro materos’ fundamentales de la agrupación Amigos del Mate”, expresó el artista.

La entrada Mateada de la Amistad en el Paseo La Terminal se publicó primero en Primera Edición.

Fuente