Familias TEA organizan un festejo adaptado para el Día del Niño


Con el objetivo de generar un espacio inclusivo, en Posadas el grupo de Familias TEA organizó un encuentro por el Día del Niño con actividades adaptadas para cuidar a las infancias con autismo. Resulta que muchos chicos no pueden compartir con los demás algunos festejos donde la música, los sonidos e incluso los colores no estén planificados para la población con TEA.

Buscan que este evento se mantenga en el tiempo como una iniciativa para unir a las familias y lograr compartir en comunidad.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la integrante de Familias TEA Misiones, Jennifer Vargas, contó que “el sábado 20 de agosto en el ‘Finito’ Gehrmann se realizará la Fiesta de las Infancias, que está pensando para personas con dificultades sensoriales, como es el caso de los niños con TEA”.

Resulta que algunos menores no pueden acudir a fiestas de cumpleaños o eventos porque no están pensados para población con autismo, donde algunos ruidos o luces pueden afectar a esta población.

En este sentido, precisó que “a veces es muy difícil para los papás y chicos con alguna discapacidad socializar en eventos organizados para todos los niños, por diferentes cuestiones, como ser este tema del ruido. Esta falta de una organización inclusiva dificulta que puedan pasar un buen momento y es un lugar ideal para compartir en un ambiente relajado”.

Pensando en el cuidado de la estimulación sonora, la organizadora del evento detalló que “organizamos un evento donde no habrá música, globos, micrófonos o parlantes para que los niños puedan disfrutar este día”.

Al referirse a un tema tan sensible como la inclusión social y el poder compartir, remarcó que “todos necesitan pasarla bien y que los chicos puedan estar con otros niños con dificultades, en un ambiente donde todos se sientan cómodos”.

En solidaridad con las familias TEA “tendremos la colaboración de varios centros, con actividades adaptadas para que los chicos puedan jugar, junto con una exhibición de taekwondo adaptado. Invitamos a todos los chicos de la ciudad que puedan acercarse a disfrutar”, agregó.

Jennifer Vargas explicó que “esperamos que este evento sea algo que pueda mantenerse a futuro, con espacios como este”. En materia de actividades para todas las familias y pensando en aquellos con hijos con TEA, relató que “los papás nos esforzamos un montón para que los chicos puedan compartir con los demás, que los conozcan y puedan hacer amigos”.

 

En Puerto Iguazú

Por su parte, desde Familias TEA de Puerto Iguazú, adelantaron que también planificarán actividades para festejar el Día del Niño.

En esta ciudad además este martes tendrán una reunión en el Hospital SAMIC para avanzar en la posibilidad de creación de un área específica para tratar la temática autismo, junto con otras discapacidades.

Cabe señalar que esta reunión se pactó en el centro de salud luego de tener inconvenientes en la atención de algunos niños con TEA para obtener un certificado.

La entrada Familias TEA organizan un festejo adaptado para el Día del Niño se publicó primero en Primera Edición.

Fuente