Advierten que el aceite podría sufrir un aumento del 70%


Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos de la inflación del mes de julio arrojando un 7,4% de aumentos respecto de junio, y alcanzando así el nivel más alto desde 2002.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

En ese sentido, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos María Beigbeder, comentó que en su sector, el índice de inflación arrojó un 6,5%, “porque nosotros majeamos solo alimentos y hay otras cosas que han subido más. Yo solo mido alimentos, no mido luz, agua, gas, boleto de colectivos, entonces hay meses donde me da más y otros donde me da menos“, explicó.

De todas maneras es una barbaridad, estamos en el horno a 300 grados“, agregó en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones

En ese sentido, el comerciante advirtió que en los próximos meses uno de los productos más utilizados en la cocina podría sufrir un duro aumento. “Hay un rumor de que va a subir el precio nacional en el aceite, cerca del 70%“, una suba que afectaría a todas las marcas y opciones por igual.

Explicó que esto se podría disparar a raíz de “un fideicomiso que como no resultó, que es la herramienta del Gobierno para sostener los precios. El Gobierno le debe a las aceiteras un montón de plata y no les puede pagar, entonces se va a terminar ese fideicomiso y el precio internacional, que ya venía alto, va a ser el mismo que para afuera. Es decir que el paraguayo posiblemente deje de comprarlo porque ya va a estar a un precio internacional

De momento, señaló, no habría otro aumento similar en los demás productos alimenticios, aunque esta suba del aceite sí podría impactar, en mucha menor escala, en algunos productos derivados, como por ejemplo la mayonesa.

En cuanto a la lista de precios que recibe de los proveedores, indicó que este mes de agosto “vinieron más moderadas“, con un promedio “de entre un 5 y un 6 puntos de aumento mensual“.

Resaltó que esto se debe en parte a que el panorama en el mercado “está un poco más claro”, a diferencia de lo que ocurrió meses atrás, luego de la renuncia de Martín Guzmán al frente de la cartera Económica. “Cuando asumió Batakis ahí fue el cambio y aumentaron todos 20 puntos, es como que estamos adelantados 3 o 4 meses“, indicó.

De todas maneras, señaló que sigue habiendo escases en algunos productos, algo que en su opinión “no va a cambiar, vamos a seguir así todo el año“.

En esa línea, comentó que entre los productos que más está costando conseguir aparece precisamente el aceite, “que viene en unidades un 40% abajo con respecto al año pasado. Yo recibía 100 botellas y hoy hay 60. Ya el año pasado no alcanzaban, por lo que hay una demanda insatisfecha enorme

Después hay productos con alcohol como vino, champagne, con los que también hay problemas para conseguir. Sigue sin haber vidrio, hay problemas con los corchos, las etiquetas, realmente es complicado“.

Pero el que vende harina te va a decir lo mismo, el que vende galletitas lo mismo, ni hablar el que tiene que importar el bien entero. El cacao no es nacional, así que todos los productos que llevan chocolate hay bastante inconveniente con eso“, cerró.

La entrada Advierten que el aceite podría sufrir un aumento del 70% se publicó primero en Primera Edición.

Fuente