Ensamble de la Orquesta Filarmónica de Israel dará un concierto en Misiones


La Orquesta Filarmónica de Israel fue fundada en 1936 y, desde entonces, es una de las instituciones culturales más antiguas e influyentes de ese país. A su vez, cuenta con un grupo de músicos de esa prestigiosa organización que brinda conciertos en diferentes puntos del mundo, llamado Ensamble Millenium.

Estos 11 músicos llegarán el próximo 23 de agosto a Posadas, para actuar, desde las 20 horas con entrada libre y gratuita, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

El anuncio lo realizó hoy la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, acompañada por integrantes de la Comunidad Israelita de Misiones: Alberto Lindheimer (vocal primero) y Jorge Epelbaun (tesorero).

 

“De manera conjunta venimos trabajando con la comunidad israelita de la provincia. Con la B’nai B’rith que es una fundación judía internacional, la más antigüa del mundo que nació en 1847, logramos que el ensamble Milenium -que está de gira por la Argentina y Uruguay-, venga a actuar a Posadas”, explicó Gauto en diálogo con FM de las Misiones 89.3.

 

“Poder generar en la provincia la participación de un ensamble internacional, que trae un repertorio muy variado e interesante no solo de música clásica, sino también de Piazzolla, música judía que se enmarca en la diversidad de nuestra oferta cultural. Estamos muy satisfechos de haberlo logrado con una logística compleja porque nuestro aeropuerto está cerrado. Van a venir a Posadas después de actuar en Montevideo para estar el 23 a la mañana y probar la técnica y las necesidades del concierto”, aseguró la titular del Parque del Conocimiento de Misiones.

Destacó Claudia Gauto que “, ya que los conciertos que puede brindar la orquesta debe ser con un acondicionamiento acústico y técnico acorde, por eso eligieron a Misiones para venir a tocar”.

La funcionaria recordó que el acceso gratuito queda “sujeto a la capacidad y disponibilidad de la sala que es 450 lugares. Sugerimos ir por lo menos una hora antes. Los mayores y con dificultades motrices tienen prioridad en el ingreso”.

 

Los integrantes del Ensamble

El ensamble de cuerdas está integrado por 11 músicos de la Orquesta Filarmónica de Israel, de muchísimo prestigio internacional. En violines forman parte de Millenium: DroritValk, Evgenia Pikovsky, Gillad Rivkin, ElyakumSalzman, AmnonValk. En violas: Dmitry Ratush, Roman Spitzer. En clarinete: Jonathan Hadas. En cellos: Enrique Maltz, YakovKashin. En contrabajo: Uri Arbel.

En las presentaciones que realizarán en Argentina y Uruguay, se anunciaron obras como “Invierno de las 4 estaciones” de Vivaldi; “Invierno Porteño” y “Libertango” de Piazolla; “Divertimento” de Mozart:; Wiesenberg: Suite de canciones hebreas; “Concierto para dos violines” de Bach; “Sinfonía en Re”, Mendelsohnn; Toister: “Dos canciones Hebreas”; Shani: “La vida es bella”, entre otras.

 

Músicos con prestigio y trayectoria

Drorit Valk (violín): nació en PetakhTikva en 1972. Representó a Israel en Rusia y USA en los años ’92/93. Recibió primeros premios en prestigiosos concursos. Tocó como solista desde muy temprana edad en Israel y Europa. Actualmente es la primera violinista del Cuarteto Dafna. Miembro de la Orquesta Filarmónica de Israel (primeros violines) desde 1992.

Roman Spitzer (viola): nació en San Petersburgo, Rusia, en 1969. Emigró a Israel en 1990, donde continuó sus estudios como violista en la Academia de Música de Tel Aviv y pronto fue invitado a ser el violista principal de la Filarmónica de Israel. En 2017 es nombrado primer violista del Orquesta de Rotterdam.

Evgenia Pikovsky (violín): en 1993 tocó por primera vez en la Orquesta Filarmónica de Israel bajo el cetro de Zubin Mehta.
En 1997, tras graduarse en Estados Unidos e Israel, fundó el Millennium Ensemble de música de cámara en Jerusalem.
Es miembro del Quattro Plus Ensemble, que participó en el Festival Internacional de Música de Cámara en Jerusalem y el Festival de Israel y actuó en Estados Unidos y Europa.

Gillad Rivkin (violín): comenzó los estudios de violín a la edad de 6 años en el Conservatorio de Jerusalem y luego se unió a la Filarmónica de Jóvenes de Israel y a la Orquesta de la Academia de la Escuela Secundaria de Jerusalem como concertino.
Tres semanas después de completar su servicio militar, fue aceptado en la Orquesta Sinfónica de Jerusalem y cuatro años después, en 2016, se unió a la Filarmónica de Israel.

• Jonathan Hadas (clarinete): nació en Tel Aviv en 1986. Principal clarinetista bajo de la Orquesta Filarmónica de Israel desde 2010. Comenzó a tocar el clarinete a la edad de 11 años en el Conservatorio de Música de Ramat Gan y el Conservatorio de Música de Israel en Tel Aviv.

• Amnon Valk (violín): nació en 1960, es el segundo violinista del segundo grupo de violines de la Filarmónica de Israel. Comenzó a estudiar violín a los 6 años con su padre, Wolfgang Valk.
Se graduó con honores en el Royal College of Music de Londres y luego estudió en la Robin Academy of Music de la Universidad de Tel Aviv.
Ha actuado en recitales y como solista con la Orquesta Ramat Gan, la Orquesta de Haifa y la Filarmónica de Israel.

• Elyakum Salzman (violín): nacido en Lituania, estudió en el conservatorio de Vilna, con el legendario profesor Sondeskis, recibiendo su título de Bachelorato y Master. Es solista de los segundos violines de la Orquesta Filarmónica de Israel desde 1975 y miembro permanente de “Los solistas de Europa” de Luxemburgo. Tiene grabados numerosos álbumes con diferentes conjuntos de cámara. Es miembro permanente del Ensamble Millenium desde el año 2003.

• Uri Arbel (contrabajo): nació en el Kibutz Cabri en 1986. Comenzó sus estudios de contrabajo a la edad de 15 años. Durante sus estudios recibió el primer premio de la Academia Rubin como así también de las becas para jóvenes excepcionales de la América-Israel Foundation entre los años 2003/2009. Fue el primer bajista de la Young Israel Philharmonic.

• Dimitry Ratush (viola): miembro fundador del Toscanini Quartet. Actuó por primera vez en el Markin
Hall de Nueva York en 1991. Fue el primer violinista de la Orquesta Sinfónica de Berna en Suiza.
Como violinista invitado participó en importantes proyectos de la Orquesta de Valencia, bajo el cetro de Zubin Mehta.

• Enrique Maltz (cello): nació en Argentina. A los 15 años fue el primer violonchelista de la Orquesta Juvenil Argentina y luego de tres años recibió una beca para estudiar en la Robin Academy of Music de Israel. Fue el primer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Indiana.
Desde 1988 es miembro de la Filarmónica de Israel.

• Yakov Kashin (cello): nació en Rusia en 1980. En 1991 ganó el primer premio en la competencia Moscú para jóvenes cellistas.
En 1996 ganó el premio concurso de piezas Prokofiev y en 2011 se mudó a Israel para luego integrarse en 2012 a la Orquesta Filarmónica de Israel.

La entrada Ensamble de la Orquesta Filarmónica de Israel dará un concierto en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente