Advirtieron que los días de frío y lluvia los albergues sociales colapsan por la demanda


La crisis social y económica que atraviesa el país no sólo se ve con fuerza en el desfasaje de los precios sino en que cada vez son más las personas en situación de calle que buscan dónde refugiarse por las noches, especialmente cuando llueve o hace frío. Así lo confirmó el pastor cristiano de la Fundación Filipos Carlos Alberto González en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Ha aumentado la cantidad de personas, vienen de todas las edades, incluso matrimonios y familias con sus hijos que incluso son bebés. Nosotros somos una de las instituciones que están para dar respuesta a este tipo de situaciones”, explicó.

En ese sentido, cabe recordar que la Fundación Filipos, ubicada en la avenida Uruguay al 2740 de la ciudad capital, es una organización que da refugio a las personas en estado de vulnerabilidad, en situación de calle o mendicidad, que tiene la capacidad para albergar a aproximadamente 50 personas. Un número que se sobrepasa con frecuencia los días que acecha el frío o la lluvia, sin embargo, “como tenemos espacio, de alguna forma nos arreglamos esos días”.

Respecto a eso, González explicó que si bien ha aumentado el número de personas que deambulan en las calles, siempre la demanda se mantiene alta.

“Nosotros estamos trabajando, en Filipos hace ya 12 años y siempre con gran demanda. Sin embargo, a comparación de años anteriores, este tiempo la ciudad se organizó un poco mejor y ahora estamos colaborando con muchas personas que no tienen donde ir y que por ahí les hace falta tener un lugar donde pasar la noche, bañarse o descansar un poco”, explicó el pastor.

A su vez, aparte de brindar refugio, la fundación ofrece un plato de comida a sus albergados. Justamente la comida es algo que también reflejó la crisis, ya que según el representante de Filipos, muchas familias del barrio comenzaron a acudir día a día para retirar su vianda.

Para cubrir con esa demanda, la Fundación recibe una ayuda del Estado que aporta un monto mediante el cual “podemos hacer la comida y garantizar que las personas en situación de calle acudan al centro y retiren su plato de comida”, indicó.

Asimismo, la colaboración del Estado también se basa en equipos de trabajo encargados de ir a buscar a esas personas en situación de indigencia para ofrecerle un refugio, tales como el Operativo Red, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Patrulla Urbana a cargo de la Municipalidad de Posadas.

 

“Un problema de base son las adicciones”

Por otro lado, algo que según el representante de la Fundación Filipos acrecenta y agrava la problemática social es el gran porcentaje de las personas que acuden al centro con problemas relacionados al consumo y las adicciones.

“Hay un problema estructural, hoy la persona que está en la calle o en situación de mendicidad, al final de la jornada hace caja y la gente es muy solidaria, es decir, recaudan plata para alquilarse un lugarcito, pero siempre está el problema de base que son las adicciones”, explicó.

Es así que se hacen muy frecuentes los casos de personas que “sienten que su vida no tiene razón de ser, por eso no tienen objetivos ni metas. Es un tema que hay que trabajar fuertemente”, expresó González.

 

El sueño de un centro de atención polivalente

Para llegar con la asistencia a cada vez más personas es que la Fundación Filipos presentó formalmente un proyecto para ampliar la ayuda que brindan. El mismo trata de la creación de un Centro de Atención Polivalente para Personas en Estado de Vulnerabilidad, una idea que se gestó “en base a nuestra propia experiencia y lo que hemos visto en este tiempo”, explicó González.

También, entendiendo que el plato de comida, el colchón, el techo y la cobija que brinda la fundación es quizás lo único con lo que cuentan las personas que acuden al centro; y, a su vez, sabiendo que esto no alcanza para acaparar toda la demanda.

“Vimos que por el lugar y la infraestructura que tenemos que podemos dar un poquito más, pero de darse necesitaríamos colaboración más seria para trabajar de forma más seria. Es difícil que se termine, pero esperemos que podamos controlar de una forma más organizada”, finalizó el pastor.

La entrada Advirtieron que los días de frío y lluvia los albergues sociales colapsan por la demanda se publicó primero en Primera Edición.

Fuente