Andresito tendrá la avenida yerbatera más larga del mundo


El municipio de Andresito comenzó a construir el paseo cultural yerbatero sobre avenida El Libertador, que promete ser único en el mundo dedicado a la producción de la yerba mate. Por iniciativa del Concejo Deliberante, con apoyo del sector privado de la comuna del norte provincial, se comenzaron a poner unos dos mil plantines de yerba en 15 cuadras de la mencionada arteria.

En el inicio del paseo se podrá ver una obra de arte del artista misionero Gerónimo Rodríguez, autor del matero del Paseo Bossetti o el Andresito de la costanera posadeña.

La concejal Mirta Chamula, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, que “con la pandemia, el turismo en algunas localidades resurgió. Eso pasó en Andresito, donde estábamos medio quedados en difundir lo que teníamos acá. A partir de ahí nació la cooperativa de turismo de Andresito. En un conjunto de ideas entre privados y el municipio, analizamos la posibilidad de atraer al turista. Y surgió la idea de hacer la avenida más larga de la ciudad con plantaciones de yerba mate en el boulevard”.

“Será un kilómetro y medio y la avenida más larga del mundo con yerba. Somos los privilegiados en tener este producto que no hay en muchos otros lugares del mundo. Es el producto madre de Andresito”, agregó la edil sobre la iniciativa que comenzó a tomar forma.

 

Doble sentido comunitario

La concejal Chamula puso énfasis en que la avenida yerbatera más larga del mundo también debe poder ser disfrutada por los vecinos del pueblo.

“La idea es que también sea un paseo yerbatero para el turismo como cultural para todos. Iremos agregando murales, alguna estructura donde podamos poner raídos de yerba, bancos para que la gente pueda sentarse a tomar mate y todo lo que pueda atraer a los turistas y a la comunidad”, expresó.

En ese sentido insistió en que “queremos que la gente del pueblo se sienta involucrada en el proyecto, que sientan que la yerbatera es la actividad principal en Andresito y que se sientan parte” de esta iniciativa.

La movida tuvo tal impulso que se fueron sumaron voluntades para avanzar. “Desde ahora, cuando plantemos los ejemplares, ya tuvimos apoyo del municipio, de privados, de las cooperativas, viveros, aserraderos. También pedimos a los frentistas del lugar que cuiden las plantaciones”, detalló Chamula.

“En Andresito tenemos una ordenanza de padrinazgo de espacios verdes, sería bueno que alguna institución o fundación se hiciera cargo de algún boulevard y lo hermosee con bancos, etc. Pero el pedido es para todos los vecinos, para que cuiden el lugar. Esto tiene un proceso, cuando las plantas estén más grandes, será otro impacto”, finalizó.

La entrada Andresito tendrá la avenida yerbatera más larga del mundo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente