Ituzaingó: vuelve la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina


“Una fiesta que busca resaltar al hombre y la mujer del campo, y todas las tradiciones que tenemos los correntinos y por qué no, de toda la zona”. Así describió la secretaria de Turismo de Ituzaingó (Corrientes), Amelia Ramírez, la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina, cuya 15ª edición se celebrará del 9 al 11 de septiembre en esa ciudad y que este miércoles fue presentada en la Casa de Gobierno correntina.

“Esta fiesta está pensada para la familia y para revivir un poco lo que son las actividades del campo”, agregó la funcionaria en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Respecto a las propuestas de esta edición, adelantó que el viernes 9 por la tarde ya van a estar los jinetes en el predio del polideportivo municipal “San Juan Bautista” para una selección donde se elegirá la delegación que va a representar a Ituzaingó en Monte Caseros, donde a su vez se hará la preselección para Jesús María a nivel nacional.

Amelia Ramírez, de rosado, durante la presentación este miércoles en la capital correntina (Foto: Prensa Gobernación de Corrientes)

Además, tanto el viernes como el sábado y el domingo, a partir de las 20 horas, iniciarán los espectáculos en el escenario mayor: “En el caso del viernes está pensado más para la juventud y se va a elegir a nuestra nueva representante, nosotros la denominamos la Guaynita, no hablamos de de embajadoras, ni de reinas. Estamos hablando de una de una mujer de Ituzaingó que conozca las actividades de campo, que sepa bailar nuestro chamamé, que represente la identidad del correntino”.

El sábado 10 de septiembre a las 10 de la mañana se largará el desfile tradicionalista, donde “esperamos contar este año con más de 400 jinetes y los que están organizando dicen que vamos a llegar fácil a los 500. Éstos desfilan por todo el centro de la ciudad, por la calle Buenos Aires que es la principal, y llegan hasta el polideportivo municipal para hacer la apertura oficial de la Fiesta“.

Después “estaremos disfrutando entre todos un almuerzo comunitario que está organizado por la Municipalidad para que los jinetes y la gente que acompaña a la Fiesta podamos degustar entre todos, porque la idea es que sea una fiesta de campo, una fiesta en familia. Y a partir de las tres de la tarde empiezan las actividades de jineteada, de yerra, de doma, actividades para niños… A partir de las 20 volvemos al escenario mayor hasta hasta las 2 de la mañana seguramente”.

El domingo, completó Ramírez, “en la pista central vamos a estar con las últimas actividades y definiendo ya cuál va a ser la delegación que nos representará en Monte caseros”.

“Este año queremos que (los hombres de campo) se sientan agasajados, que disfruten, que vean que el esfuerzo valió la pena“, sentenció.

 

Desfile Tradicionalista

El sábado 10 de septiembre, por las calles de la ciudad y con un recorrido por 15 cuadras céntricas, se desplaza año a año el gran Desfile Tradicionalista, con la presencia de reinas locales y visitantes, carruajes antiguos, agrupaciones escolares, escuelas de danzas folklóricas, instituciones de la comunidad, y las distintas delegaciones gauchas de la región conformadas por jinetes que lucen orgullosos, tanto sus atuendos personales, con rastras y facones, como los del caballo al que ensillaron con esmero para exhibir sus lujosos emprendados en el marco de la Fiesta.

Otro aspecto para destacar es la creatividad en la presentación de carrozas tradicionales y artísticas que llevan las distintas instituciones.

 

Patio de Tierra: Feria Artesanal y Expo Comercial

En el corazón del Predio de la Fiesta se encuentra el “Patio de Tierra”, simboliza los antiguos “Patios de Estancias”, donde se celebra la culminación de la Yerra, reviviendo las manifestaciones del patrimonio cultural de Corrientes.

En la actualidad, en el Patio de Tierra se realiza la Feria de Artesanías y la Expo Comercial, en la cual se puede encontrar tanto productos campestres (cuchillos, monturas, vestimenta típica gauchesca, mates, bombillas, accesorios) como una gran variedad de comidas típicas (dulce, quesos y alimentos caseros).

 

Exposición de Productores

Durante toda la Fiesta, los productores locales y de la región, exponen al público los mejores ejemplares logrados de raza bovina, equina, ovina y aves de corral, entre otros.

 

Actividades culturales y educativas

En el marco de la Fiesta se ofrecen diferentes manifestaciones culturales, tales como pruebas de rienda, jineteadas, concursos de fotografía, exposición de antigüedades, clínicas de danza folklóricas, concurso de baile y concurso de sapukay.

La entrada Ituzaingó: vuelve la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina se publicó primero en Primera Edición.

Fuente