Cambios en subsidio de la harina beneficiarían a panaderos misioneros


El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró este jueves, a través de su cuenta de Twitter, que “no existe intención de eliminar” el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y que se decidió “cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio sólo a la harina para producir pan”.

Dicho mecanismo -conocido como “fideicomiso del trigo”- entró en vigencia en marzo con el objetivo de desacoplar el precio interno del trigo del precio externo comenzada la guerra entre Rusia y Ucrania, con fondos generados a través de 2 puntos de las retenciones que se cobran por las exportaciones de harina y aceite de soja, que son “distribuidos entre los molinos que participan”, explicó el funcionario nacional.

No obstante, señaló que que existen casos de molinos que cobran por la harina que se venden a sí mismos para fabricar otros productos como galletitas, por ejemplo. Algo que “no está necesariamente mal, pero no se observan resultados en precios al consumidor”. Es por ello que desde Comercio se busca “optimizar” la operatoria del FETA, por lo que se propuso como alternativa, cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio solo a la harina para producir pan.

Quieren cambiar el tema del fideicomiso de la harina, sacarla a los molinos y dárselas directamente a los panaderos. Ellos compran la harina, presenten la boleta con unos trámites muy sencillos, y el Gobierno iba a reintegrar el importe del subsidio a la harina“, explicó Miguel Krawczuk, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones.

Para nosotros es un poco mejor este sistema que está ofreciendo Tombolini“, agregó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Descartó que los molinos quisieran dejar de vender harina, ya que la cadena comercial no se vería afectada. “No tiene que haber inconveniente porque el molino no va a tener ninguna variación, el molino va a vender a precio que no tiene que vender, y el Gobierno le va a reintegrar el subsidio a cada panadero“, señaló.

Asimismo, destacó que este sistema “a nosotros nos conviene, porque en el fideicomiso del trigo entraron creo que 7 u 8 molinos los cuales nos pueden abastecer a todo el país. En Misiones, la harina subsidiada habrá llegado en un 20% o 30% a los colegas, y con este nuevo sistema que quieren implementar por ahí llegaría a muchos más panaderos“.

La entrada Cambios en subsidio de la harina beneficiarían a panaderos misioneros se publicó primero en Primera Edición.

Fuente