“La gente necesita desde hace mucho tiempo la municipalización de Pueblo Illia”


Pueblo Illia es una población que está ubicada a casi 30 kilómetros de Dos de Mayo y a 18 kilómetros de la ruta nacional 14, pero el camino que lo conecta con este centro urbano y arteria vial es totalmente de tierra, por lo cual en épocas de lluvias o invernales se vuelven intransitables y vuelve inaccesibles dichos puntos neurálgicos.

Por tal motivo, desde hace un par de años los vecinos de Pueblo Illia conformaron una Comisión Pro-Municipio y desde hace unos meses están juntando firmas para presentar una nota que tiene como uno de sus objetivos “independizarse” de Dos de Mayo.

Esto se cristalizó este lunes en la Cámara de Diputados, donde a través de Joaquín Navarro, presidente de esta Comisión Pro-Municipio, se solicitó la municipalización de dicho pueblo.

La FM 89.3 Santa María de las Misiones conversó con Navarro para conocer más detalles de este petitorio realizado en Posadas y éste confirmó que “este lunes a la mañana acudimos a la Legislatura junto a la vicepresidenta y el periodista Félix Luz y pudimos conversar con la parte administrativa de la Cámara y entregar un petitorio donde pedimos la municipalización de Pueblo Illia”.

Acto seguido contó como es vivir en Pueblo Illia: “Nuestro día a día es complicadísimo, ya que estamos muy alejados de los dos centros urbanos más grandes y cercanos. Dos de Mayo es uno, municipio al cual pertenecemos; y San Vicente. Ambos están aproximadamente a 30 kilómetros cada uno”.

“Pero dicha conexión se da a través de una picada que el 50 por ciento es casi inaccesible en épocas de lluvias o invernales; por eso hace años que pedimos la pavimentación, pero nunca se logró”, remarcó.

Por otra parte, se le preguntó a Navarro si los vecinos de Pueblo Illia están de acuerdo en su mayoría con separarse administrativamente de Dos de Mayo. “La gente necesita desde hace mucho tiempo la municipalización, pero no había acuerdo entre los vecinos hasta que se llevó adelante esta Comisión la cual presido y llegar al acuerdo de presentar una solicitud expresa de manera escrita, ya no de manera verbal, tras varias promesas incumplidas”.

Además, este vecino detalló que en su localidad existe una Comisaría, un Centro Integrador Comunitario, una biblioteca, escuelas primarias y un secundario; como así también almacenes y un supermercado.

Sin embargo aclaró: “Necesitamos más infraestructura por ejemplo en el área de salud, en el área vial y de servicios”.

En otro tramo de la charla, se le preguntó si el intendente de Dos de Mayo, José Luis Garay, estaba de acuerdo con la municipalización de Pueblo Illia y Navarro contestó que “creo que está de acuerdo. No hablamos de manera directa con el intendente, y en la propia carta orgánica de Dos de Mayo hay una apertura para que Pueblo Illia se independice”.

También Navarro adelantó que este martes continuarán las charlas y reuniones en la Cámara de Diputados y el objetivo es reflotar un añejo proyecto de pavimentación, como así también que un diputado tome el pedido formalmente de la municipalización para presentarlo en la Legislatura y seguir adelante con dicho sueño.

 

5.000

Sería la cantidad de habitantes que posee Pueblo Illia, según el último censo llevado adelante en dicho lugar. Además, en las últimas elecciones habrían votado cerca de 3 mil ciudadanos. 

 

La entrada “La gente necesita desde hace mucho tiempo la municipalización de Pueblo Illia” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente