Concluyó el taller sobre prevención de atropellamiento de fauna en Iguazú


El atropellamiento de animales silvestres en la provincia lamentablemente es noticia recurrente en los últimos tiempos. Circulan estimaciones que indican que alrededor de 5.000 ejemplares mueren por este motivo en las rutas de Misiones, en algunos casos por exceso de velocidad o por el desconocimiento de la zona por parte de turistas.

Por eso, distintas instituciones acordaron llevar adelante un taller para debatir y abordar la prevención de atropellamiento de fauna en Iguazú. Daniela Rode, especialista en paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina, participó en esa primera instancia y comentó en la FM Santa María de las Misiones cuáles fueron los tópicos que se pusieron sobre la mesa.

En principio, celebró que se haya abierto el diálogo entre distintos sectores que “tienen la posibilidad de proponer soluciones ante esta problemática”. Dijo que fue el primer encuentro de un proceso que está comenzando y probablemente genere las primeras conclusiones a mediados del año 2025.

 

“El hecho de que se reunieran los principales actores de Gobierno vinculados a la temática del atropellamiento o que tienen en sus manos la posibilidad de trabajar soluciones es un avance enorme. Participaron tres instituciones vinculadas al ambiente, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Ecología de Misiones como autoridad local. Por otro lado estuvo Vialidad Provincial y la Dirección Nacional de Vialidad, en particular el distrito XV que es el que opera en la provincia. También se sumaron agencias de turismo y el sector de transportes”, detalló Rode.

 

Insistió en que lo ideal sería que converjan diferentes estrategias y abordajes del problema a lo largo del proceso. En esta apertura del diálogo cotejaron diversas opciones, sus desventajas, costos, beneficios y cuáles serán eficientes u óptimas.

En síntesis, las medidas que se trataron apuntan a la reducción de la velocidad en ruta dentro de las áreas protegidas y a la separación de la fauna silvestre de la circulación y el tránsito mediante mecanismos de resguardo.

Las actividades que en principio servirán para lograr algunos objetivos están relacionadas a la concientización, capacitación, la educación vial y medidas de tipo punitiva -como la implementación de sistemas generadores de multas- para quienes no respeten las normativas, según anticipó la especialista.

Por último dejó en claro que la problemática del atropellamiento ocurre en todas las regiones, a nivel nacional y también global; aunque Misiones está en la mira del problema.

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