Segundas marcas para mascotas: “No digo que uno más económico lo va a enfermar, pero altera su nutrición”


La inflación y la suba de precios no solo afectan la calidad de vida de las personas, sino también de las mascotas que habitan la casa. Por ello, y ante el aumento en lo que se refiere a alimentos y accesorios para animales, este martes la FM 89.3 Santa María de las Misiones entabló contacto con Pablo Castillo, presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, que desde Oberá se refirió a este y otros temas como la posibilidad de que el Gobierno provincial implemente un “Ahora Mascotas” o el aumento de la presencia de gatos y perros en la calle.

“La verdad que la inflación no excluye rubros y tanto los alimentos como los medicamentos aumentaron sus precios; y en algunos casos se despegan algunos productos aún más y pueden escalar más que la inflación, inclusive”, advirtió Castillo.

Sin embargo, aclaró que “todavía” no repercute en falta o escasez de productos. “Aunque sabemos que hay una restricción en cuanto al mercado externo y también ahí entran varios productos y alimentos medicados que se fabrican en el exterior y ya no es solo una complicación en el precio, sino en la escasez que hayan en el mercado, aunque el faltante no es total”.

Además, se le consultó si a la hora de alimentar a las mascotas y debido a la escalada de precios, está bien cambiar una marcar de primera calidad a una de segunda para alimentarlos. “Cuando hay una crisis económica, al igual que las personas que bajan a segundas marcas, con las mascotas sucede lo mismo. Por suerte hay una amplia gama de alimentos para elegir”, respondió.

No digo que uno más económico lo va a enfermar, pero altera su nutrición; ya que los productos más económicos tienen un exceso en grasas, en hidratos de carbono. Básicamente esto hace a la diferencia de precios: mientras algunos usan pechuga de pollo, otros usan menudencias y otros las patas y las plumas de los pollos; eso repercute en el precio y en la calidad“, remarcó el profesional.

Pablo Castillo, presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios dialogó desde Oberá de diferentes temas como ser aumentos de alimentos, Ahora Mascotas y el abandono de animales.

 

El perro siempre estuvo al lado del hombre

Por otra parte, y en referencia a la alimentación diaria, reseñó que “el perro se crio y domesticó hace más de 20 mil años a los pies del hombre; y está adaptado a comer lo que el hombre no come e inclusive hasta en un cierto mal estado. Pero la llegada de los alimentos balanceados hizo que la practicidad se imponga y además, si se respetan ciertas pautas, es lo mejor que le podemos dar a las mascotas en cuanto a alimentación”.

 

Importante variación en los precios de acuerdo a la calidad 

A la hora de dar precios en cuanto a los alimentos existentes en el mercado y en lo que se refiere a su calidad, el presidente del Consejo Profesional de Veterinarios reseñó: “En cuanto a las marcas super-premium, una bolsa de 15 kilos puede estar de 12 a 15 mil pesos; y una bolsa de 20 kilos y premium en 6 mil pesos”.

“Yo siempre sugiero cuando me consultan qué alimento dar a las mascotas que sea el mejor alimento que le podamos dar y que se pueda acomodar a nuestro bolsillo; con el agregado de que se lo pueda conseguir fácilmente y no hacerle un cambio brusco”, aconsejó Castillo.

Además, este veterinario aclaró que “no solo los alimentos aumentaron, también subieron los medicamentos, los accesorios… todo van al ritmo de la inflación. Pese a ello, uno puede observar que los medicamentos, a pesar de la escalada inflacionaria, no aumentaron tanto como los medicamentos de farmacia humana”.

También se le preguntó sobre qué piensa sobre una posible implementación por parte del Gobierno provincial de un programa “Ahora Mascotas”, a lo que respondió: “Celebro todo este tipo de iniciativas, porque el que se beneficia es el cosumidor final. A veces se debería ver el tema de la financiación, sobre todo en cuanto al volumen de facturación. Ojalá que se dé este programa y podamos participar unas cuantas veterinarias”.

Por último se le preguntó si ve un aumento de mascotas en la vía pública y consideró que “es una realidad. Siempre observo lo que pasa en Posadas, en Oberá, en Misiones; pero de igual manera hay menos animales callejeros que en otros puntos del país. Cuando hay crisis económica esto se nota y no sólo en Misiones o a nivel país, sino a nivel mundial, es un flagelo esto de las mascotas abandonadas. De igual manera, Misiones no está en el peor de los escenarios“, sentenció.

La entrada Segundas marcas para mascotas: “No digo que uno más económico lo va a enfermar, pero altera su nutrición” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente