Verano 2023 en Brasil: “Este año hay un muy buen movimiento en cuanto a consultas y reservas”


Pese a la galopante escalada inflacionaria y el tipo de cambio que perjudica a la Argentina en comparación con los países vecinos, a casi tres meses de que comience el verano, la gente ya mira de reojo a las playas de Brasil y, en consecuencia, hace números sobre alquileres, lugares y reservas.

A raíz de este movimiento incipiente, la FM 89.3 Santa María de las Misiones se contactó este jueves con Joselo Saravia, gerente de Saravia Imóveis, empresa dedicada al rubro alquileres en la costa de Santa Catarina (Brasil), quien detalló niveles de reservas, precios estimados y otras cuestiones vinculadas a la temporada estival 2023.

“Hay un muy buen movimiento en cuanto a consultas, hasta mejor de lo que esperábamos. Había mucha incertidumbre tras la pandemia y la diferencia cambiaria con Argentina, pero ahora estamos mucho más animados y con buenas expectativas porque hay muchas reservas“, adelantó el misionero desde Bombinhas.

“Este año sucedió algo atípico. Hubo reservas desde muy temprano de argentinos que querían garantizar su vacaciones y comenzar a pagar lo antes posible”, aseguró.

 

Poca variación de precios 

Sobre precios, detalló: “Respecto al año pasado, estamos casi igual en lo que se refiere a alquileres. En Brasil hubo una inflación en tiempos de pandemia y en este último invierno, pero hace dos meses que hay una baja de precios a raíz de una deflación. Eso ayuda a que la gente quiera venir y no le salga tan caro”.

Por otra parte, se le preguntó cuanto le costaría a una familia tipo pasar las fiestas de fin de año en Brasil, en la zona de Itapema, Bombinhas, Camboriú o Porto Belo: “Para una familia con dos mayores y dos chicos, saldría entre 500 a 600 reales por día. En un departamento bien ubicado, cerca de la playa, amueblado y con aire acondicionado, inclusive. Hoy un real vale 60 pesos argentinos“, remarcó este corredor inmobiliario.

Saravia aclaró que los precios más caros son justamente a fin de año, ya que hasta el propio brasileño le gusta pasar las fiestas en la playa, por lo cual las reservas y los lugares se ven colmados casi por completo.

 

Enero o febrero y los combustibles 

En tanto, si uno prepara sus vacaciones para enero de 2023, el precio sería de “unos 500 reales por día; también en un departamento con dos habitaciones bien ubicado y con todas las comodidades antes enumeradas”.

Vale recordar que siempre en febrero los valores comienzan a bajar y mucha gente ya está de regreso en cuanto a lo que se refiere a vacaciones tanto para los nacionales, como para los extranjeros.

También contó que en cuanto a combustibles, el gasoil está más caro que la nafta, debido a que esta última ha bajado su precio. Hoy en la zona veraniega que trabaja este misionero, el litro de nafta se consigue a menos de 5 reales; mientras que el gasoil está por encima de los 5 reales”.

Este descenso en los combustibles también hizo que algunos productos de la canasta familiar bajaran sus precios.

a.

 

¿Comer afuera o en el departamento?

En tanto, al preguntarle qué conviene, si comer afuera o en casa, señaló: “Siempre si uno viaja con familia, y depende cuantos sean en el grupo familiar, es más conveniente y económico comer en el departamento que afuera”.

En ese sentido, dio a conocer algunos precios a la hora de salir a comer en esta zona balnearia: “Ir a comer pizzas -tipo rodizio- está entre 35 a 50 reales por persona, mientras que si se quiere ir a comer a una churrasquería -con diferentes tipos de carnes- está entre 60 y 80 reales, depende el lugar. En tanto, si se quiere degustar pescados porque está de cara al mar, por ejemplo un plato de camarones está unos 80 reales, el cual es para dos personas“.

A la hora de conocer las formas de pago para las reservas comentó: “Nosotros nos manejamos con pequeñas señas, a través de una cadena internacional de pago (Western Union), con valores bajos para poder reservar en tiempo y forma. Luego se puede terminar de pagar el resto de la reserva. Se aceptan dólares o reales e inclusive tarjeta. El peso no conviene porque es la moneda más desvalorizada de toda la región”.

6.500 Reales

Sería el dinero que tendría que llevar una familia tipo compuesta por dos mayores y dos menores, para pasar unos 10 días en las playas de Brasil. Esto traducido hoy a dinero argentino, con 1 Real a 60 Pesos sería en total 390 mil pesos. En este cálculo sólo se incluyó alojamiento y comida, no así combustible o pasaje en micro. Por lo que la ecuación fácilmente podría llegar a los 7 mil reales, redondeando un presupuesto total de 420 mil pesos; o sea, alrededor de 105 mil pesos por persona.    

La entrada Verano 2023 en Brasil: “Este año hay un muy buen movimiento en cuanto a consultas y reservas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente