Prestadores precarizados de salud y educación se movilizan en Misiones


Durante este miércoles prestadores precarizados de salud y educación a nivel nacional y de la provincia de Misiones se movilizan en reclamo de los pagos atrasados de junio y julio, además del aumento del 60% en las prestaciones, entre otros puntos.

En la tierra colorada, durante esta mañana se concentran frente al edificio de la Superintendencia de Servicio de Salud; mientras que por la tarde estarán en la plaza 9 de Julio de Posadas. 

Jazmín Kinder, referente de los prestadores precarizados de Misiones, contó que luego de las grandes jornadas de paro habían acordado con las autoridades de la SSS y ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) el pago retrasado, no obstante “no se dio en un 100%”, dijo.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones contó que “en algunos casos se cumplió el pago y en otros no, se fueron dando pagos a cuentagotas y hasta ayer a a la tarde no estaba apareciendo el pago de agosto”.

En ese sentido, dijo que “teniendo en cuenta que muchos no recibieron el pago de junio y julio, son muy dispares las situaciones, por lo tanto la cadena de pago no está restituida al momento de hoy”.

 

“Un sistema muy perverso”

Kinder aseguró que toman con pinzas lo que dice el Gobierno nacional debido a que comunicaron que habían girado los montos adeudados en su totalidad cuando esto no fue así.

Igualmente, dijo que las autoridades “deberían ser más rigurosos con las obras sociales y controlarlos un poco más, que realmente hagan los giros”.

Afirmó que “es muy perverso el sistema, porque una obra social tiene cuatro meses de manera legal para presentar la factura que le presenta el prestador, y a partir de eso, una vez que la Superintendencia recibe la factura, la audita y envía el dinero, la obra social puede retener en su poder el dinero dos meses. Es decir, puede retrasar el pago seis meses de la facturación, es muy perverso”.

 

Futuro incierto y negro 

A pesar de que durante este día o los próximos, la SSS gire los pagos a los prestadores, el panorama de cara al futuro es difícil para los trabajadores precarizados. En ese sentido, Kinder explicó que “el Fondo Solidario de Redistribución está totalmente desfinanciado, se construye con el aporte de los trabajadores y de las patronales; desde la pandemia con los miles de puestos de trabajo que se perdieron, entonces cada vez hay menos financiamiento”.

Además, contó que en el proyecto de Presupuesto 2023, aparte de los ajustes del 15% para Educación, 19% para Salud y el 4% en Discapacidad, “se sumó un artículo que desligaba a las empresas de medicina prepaga a tributar un 15% de los aportes de los afiliados a ese Fondo Solidario de Redistribución para su financiamiento, pero se quejaron las prepagas y sacaron el artículo”.

Añadió que “ahora no sabemos cómo va a refinanciar ese Fondo, porque de parte del Estado no hay ninguna política de creación de trabajo en blanco ni una garantía de que el trabajador no pierda su puesto de trabajo el día de mañana”

 

 

La entrada Prestadores precarizados de salud y educación se movilizan en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente