Becas Progresar: en Misiones accedió más del 70% de los inscriptos


En los últimos día se conoció la cantidad de jóvenes misioneros que efectivamente se han convertido en beneficiarios de la Beca Progresar, un incentivo para que los chicos continúen su trayectoria académica a través de un apoyo económico para quienes necesiten cubrir gastos individuales y ligados a sus estudios.

Emilia Lunge, coordinadora del Programa de las Becas Progresar en la provincia, dijo en la FM Santa María de las Misiones que la adjudicación del incentivo fue “un éxito en cuanto a acceso y también en cuanto a continuidad”.

A diferencia del 2021, donde se registraron 32.500 becados, destacó que en 2022 se han inscripto 80.000 jóvenes, de los cuales 56.511 pudieron acceder a la beca, lo que representa un 73% más que el año pasado y más del 70% de quienes la solicitaron este año.

En este punto, Lunge indicó una diferencia respecto a las condiciones que regían en ediciones anteriores: los jóvenes usualmente cumplían (y cumplen) con los requisitos de situación socioeconómica, pero no alcanzaban el rendimiento escolar o académico necesario para mantener la beca y eso implicaba una “sanción” u obstáculo para poder cobrarla.

 

“Actualmente eso cambió. Ahora el equipo del Ministerio de Educación se encarga de contactarse con cada joven o familia, para conocer en primera persona cuáles fueron los motivos del decaimiento de la trayectoria académica, en qué situación se encuentra, cuáles son sus necesidades, y así poder apoyarlo y acompañarlo”, resaltó la coordinadora.

 

Y agregó: “De hecho, hay 2.900 chicos que están en condiciones de recuperar su beca si vuelven a la escuela, completan sus trabajos y mejoran su rendimiento. Así, nuevamente podrán ser beneficiarios”.

En esta misma línea, Emilia Lunge recordó que en febrero de este año, “jóvenes de entre 16 y 17 años se inscribieron, y se informó que no estaban conectados con ninguna escuela”. Actualizó que de todos esos chicos y chicas, 492 ahora se reinsertaron en la escuela e incluso se comprometieron con distintas actividades académicas en las que son protagonistas.

Una vez más, la coordinadora de las Becas Progresar en la provincia resaltó la importancia del acompañamiento y seguimiento constante a los núcleos familiares para conocer las diversas realidades, y así poder obtener los resultados esperados.

Otro de los aportes relevantes que mencionó fue la entrega de 996 máquinas a instituciones, dos por escuela, ya que los directores son los encargados de certificar los datos y situación socioeconómica y escolar de los estudiantes.

La entrada Becas Progresar: en Misiones accedió más del 70% de los inscriptos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente